MI CUENTA |

Salud Pública pide a los veterinarios extremar la vigilancia ante variantes del SARS-CoV-2 en animales

Un informe de la Consejería de Sanidad de Madrid concluye que se debe estar siempre alerta para controlar posibles mutaciones del virus.


Imagen: Pixabay.Imagen: Pixabay.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha publicado un informe en el que pide a los servicios veterinarios extremar las precauciones en la trasmisión del SARS-CoV-2 en animales. “La introducción del virus en nuevas especies animales podría acelerar su evolución y la aparición de nuevas mutaciones, lo que podría suponer un impacto potencial en las estrategias de vigilancia y control”, explican las autoridades sanitarias. Así mismo, destacan que es importante la vigilancia de la evolución y presencia de las variantes del virus encontradas en las diferentes especies animales, “por lo que la secuenciación genómica de los virus aislados en animal cada vez adquiere una mayor relevancia”.

El informe se divide en dos, uno que hace referencia al SARS-CoV-2 en animales y otro que analiza el virus en los visones, una especie que sí se ha visto muy afectada por la enfermedad. Los informes repasan las diferentes especies, sus susceptibilidades, signos clínicos y posibilidad de transmisión y recopilan los datos declarados de animales positivos al virus desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad.

La conclusión principal es que la pandemia actual de COVID-19 se mantiene a través de la transmisión de SARS-CoV-2 de humano a humano. En este punto, con las infecciones extendidas del virus SARS-CoV-2 en la población humana, sí existe la posibilidad de que algunos animales se infecten a través del contacto estrecho con personas infectadas, aunque las evidencias actuales indican que son casos aislados y que la probabilidad es muy baja.

Vigilancia extrema a los visones

Además, se ha podido comprobar que en algunas ocasiones, los animales infectados por SARSCoV-2 pueden trasmitir el virus por contacto con otros animales en entornos naturales como es el caso de la transmisión entre visones y la transmisión de visones a gatos.

Los visones con altamente susceptibles a la infección por SARS-CoV-2, y se ha podido comprobar la transmisión visón-humano, por lo que las medidas de vigilancia y control establecidas en las explotaciones de estos animales se han extremado para evitar riesgos en salud pública.

Los estudios realizados hasta la fecha indican que los hurones y los visones resultan especialmente susceptibles a la infección por el SARS-CoV-2, habiéndose constatado que ambas especies pueden sufrir infección tanto experimental como natural. No se dispone sin embargo de información en relación a la infección por este virus de otras especies de mustélidos.

En Europa han sido reportados varios casos de hurones infectados de forma natural por el SARS-CoV-2, por lo que es necesaria una especial vigilancia en esta especie, que en nuestra región es tratada en muchos casos como animal de compañía.

El número de granjas de visones en la UE ha disminuido de forma importante tras los casos de granjas afectadas en los principales países productores europeos, y que incluso ha supuesto el cierre de este tipo de producción en países como Dinamarca y Holanda. En la actualidad las granjas de visones en la UE se encuentran ubicadas en Finlandia, Polonia, Lituania y Grecia principalmente.

Finalmente, el informe explica que dado el sistema de cría de visones que permite el contacto estrecho con otros animales tanto de la misma granja como otros animales que pudieran acercarse a las instalaciones, la entrada de este virus a una granja, supone un riesgo importante de propagación del virus.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

Ceva Salud Animal amplía su gama de analgesia con Firodyl

Actualidad Equino

18 Junio 2021

18/06/2021

AVEE se reúne con el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Actualidad Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

La terapia con yodo radiactivo consigue la curación en el 95 por ciento de los gatos hipertiroideos

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Junio 2021

18/06/2021

La dirofilariosis, una zoonosis endémica con “limitado control” en expansión hacia el centro y norte de Europa

Actualidad Porcino

18 Junio 2021

18/06/2021

La certificación española de bienestar animal Welfair se hace internacional

 
 

EVENTOS