MI CUENTA |

“Los veterinarios tenemos una actividad tan variada y apasionante que da pie a muchas novelas”

El novelista Gonzalo Giner explica que la literatura fue la responsable de que quisiera ser veterinario, y cómo le ha devuelto el favor en sus libros.


El novelista y veterinario Gonzalo Giner con su último libro, La bruma verde, premio Fernando Lara de novela 2020.El novelista y veterinario Gonzalo Giner con su último libro, La bruma verde, premio Fernando Lara de novela 2020.

Gonzalo Giner es un novelista con una larga trayectoria, en la que destacan títulos tan conocidos como El sanador de caballos (2008), El jinete del silencio (2011), Pacto de lealtad (2014), Las ventanas del cielo (2017) o La bruma verde, con la que en 2020 consiguió el premio Fernando Lara de novela. Pero sobre todo es veterinario, una profesión que le apasiona y que reivindica siempre. Por ello, fue uno de los participantes en el acto que la Organización Colegial Veterinaria (OCV) organizó con motivo del Día Mundial de la Veterinaria, a finales del pasado abril.

En su intervención Gonzalo Giner hablo de la profesión veterinaria y su arraigo dentro de la cultura española, y aludió a lo que él llama "cultura veterinaria".

En su intervención en el acto con motivo del Día Mundial de la Veterinaria celebrado por la OCV habló de la "cultura veterinaria". ¿Cómo la definiría?

Cultura veterinaria viene a expresar aquellos modos que como colectivo nos caracterizan y en muchos casos nos hacen diferentes; y me parece que nuestra capacidad de adaptación, la empatía que demostramos a ganaderos y propietarios de mascotas, nuestra demostrada capacidad de sacrificio y el espíritu de aprendizaje nos identifica. Pero también que somos los mejores transmisores de la vida animal, de sus necesidades y emociones.  

¿Cómo le influyó ser veterinario para empezar a escribir, y cuánto le influye ahora?

La literatura fue responsable de querer ser veterinario. James Herriot, con su libro Todas las criaturas grandes y pequeñas, me abrió las puertas de un maravilloso sueño: convertirme en veterinario. Le quise devolver el favor, pasados mas de 15 años de profesión, escribiendo El sanador de caballos, la historia de un veterinario en la Edad Media. Ahora, la Veterinaria sigue inspirando muchas tramas y personajes en cada una de mis novelas. Es inseparable a mi forma de escribir. 

¿Ve alguna situación actual interesante relacionada con la Veterinaria que pudiera desarrollarse en una futura novela?

Tenemos una actividad tan variada y apasionante que da pie a muchas novelas. Para principio del 2022 saldrá un libro que recogerá las anécdotas más divertidas de nuestro trabajo y que publicará Planeta.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

15 Junio 2021

15/06/2021

Los veterinarios de toda Europa se comprometen a lograr un sistema de alimentación sostenible

Empresas Animales de compañia

15 Junio 2021

15/06/2021

Los perros policía regresan a las aulas para mejorar la estimulación sensorial y motriz de personas con diversidad funcional

Actualidad Rumiantes

15 Junio 2021

15/06/2021

Un manual describe las estrategias de adaptación y mitigación de vectores de transmisión en vacuno

Productos Animales de compañia

15 Junio 2021

15/06/2021

Zoetis lanza VetScan Imagyst, una nueva solución diagnóstica impulsada por inteligencia artificial

Actualidad Salud pública

15 Junio 2021

15/06/2021

Editado un informe sobre cambio climático y seguridad alimentaria

 
 

EVENTOS