MI CUENTA |

La comunidad científica se alinea con los veterinarios en la defensa del One Health para evitar futuras pandemias

Los prestigiosos científicos Luis Enjuanes, jefe del laboratorio de COVID-19, y Quim Segalés destacan la necesidad de trabajar la salud de un modo coordinado.


Eloy Marino, secretario del Colegio de Madrid; Felipe Vilas, presidente; el profesor Luis Enjuanes; y Ana Pérez, vicepresidenta colegial (imagen: Colegio de Madrid).Eloy Marino, secretario del Colegio de Madrid; Felipe Vilas, presidente; el profesor Luis Enjuanes; y Ana Pérez, vicepresidenta colegial (imagen: Colegio de Madrid).

La comunidad científica solo ve el futuro de la sanidad como "Una Salud", ese concepto que siempre han defendido los veterinarios y que obliga a trabajar pensando en que la salud animal, humana y medioambiental es única. En este sentido, Luis Enjuanes, jefe del laboratorio de COVID-19 del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), también destacó la necesidad de reforzar los sistemas sanitarios en la jornada One Health retransmitida desde el Colegio de Veterinarios de Madrid.

El presidente del colegio, Felipe Vilas, inauguró la segunda de las jornadas “El futuro es One Health”, organizadas por Ceva Salud Animal, incidiendo en que “los veterinarios estamos completamente comprometidos en todo lo que conlleve un enfoque de una sola salud, animal, humana y del medio ambiente”. Bajo el título “¿Cómo podemos prevenir futuras pandemias?”, los prestigiosos científicos Luis Enjuanes y Quim Segalés tomaron la palabra.

Luis Enjuanes, profesor de virología en Madrid y jefe del laboratorio de COVID-19 en el CSIC, donde dirige el equipo que está desarrollando en la actualidad una vacuna, explicó que esta ya se encuentra en fase avanzada y que requiere de una técnica diferente a otras, ya que se trata de una de las denominadas vacunas “esterilizantes”. 

Enjuanes, comenzó hablando de la gran capacidad de mutación que tienen los virus, ya que son grandes generadores de variabilidad genética y ofreció el dato de que, sólo en el tracto entérico humano, existen más de 1.200 virus distintos.

También quiso resaltar la gran influencia del cambio climático en la diseminación de enfermedades infecciosas. El clima, dijo, y en concreto la temperatura y la humedad, afecta a la diseminación de vectores virales como garrapatas y mosquitos y puso como ejemplo la lengua azul, que se transmite a través del mosquito del género Culicoides. El aumento de las temperaturas ha hecho que estos mosquitos sobrevivan incluso en épocas invernales y que la enfermedad se propague de forma más amplia y prolongada en el tiempo. Es decir, las condiciones meteorológicas influyen en la capacidad del vector de infectarse, replicar y transmitir el virus, como ha ocurrido también con el virus del Nilo Occidental.

Siete coronavirus

Centrado en los coronavirus, Enjuanes explicó que se conocen siete que puedan afectar a humanos, todos procedentes de murciélagos y de donde pasan luego a otro animal hospedador intermediario, y de ahí al hombre. El problema, dijo, “es que estos murciélagos están ahora volando por todo el mundo y puede aparecer en cualquier momento una epidemia o pandemia nuevas”.

Sobre los más recientes: SARS-CoV (2002), MERS-CoV (2012) y SARS-Cov-2 (2019), mencionó la diferencia existente en cuanto a su capacidad infectiva y mortalidad relacionada. En el caso del virus MERS que provocó en 2012 cerca de 900 muertes en Oriente Medio y que afecta a los camellos (en Oriente son animales domésticos también) y se puede transmitir de ellos a los humanos fácilmente, la mortalidad es mucho mayor que la del causante de la actual pandemia. De hecho, es de un 37 % frente a un 2 % de la COVID-19. Esto significa que, si este virus, llegase a tener la capacidad de transmitirse rápidamente de humano a humano, estaríamos ante una pandemia mucho peor que la actual, ya que significaría la muerte de uno de cada tres infectados. Por ello, el científico insistió en que se debe invertir continuamente en investigación y en laboratorios de alta seguridad, formación de personal, etc. para estar preparados ante futuras pandemias que son una amenaza real.

Vacuna española

En cuanto a la llamada “vacuna española”, que está desarrollando su equipo, explicó que se trata de una vacuna de un tipo diferente a las conocidas y que solo hay otras cuatro en el mundo que se estén desarrollando, de similares características. Su equipo trabaja en unas vacunas que llaman ‘Replicones RNA’ que están basadas en moléculas de RNA pero que llevan un sistema de auto amplificación del RNA de manera que se puede amplificar entre 1.000 y 5.000 veces.

Enjuanes quiso destacar que, para luchar frente a futuras pandemias, no se puede improvisar y hay que tener todo institucionalizado, con laboratorios con experiencia e instalaciones adecuadas y se debe estar preparado para combatir las enfermedades animales y humanas. “Los virus no conocen fronteras y por tanto hay que reforzar los sistemas sanitarios tanto para personas como para animales”, concluyó.

El papel del porcino en futuras pandemias

A continuación, el catedrático de sanidad animal de la facultad de veterinaria CEU Cardenal Herrera, Santiago vega, que moderaba la jornada, presentó a Quim Segalés, investigador del IRTA-Cresa, quien habló del papel que pueden jugar los cerdos en futuras pandemias.

Hay patógenos del cerdo que son zoonósicos y pueden transmitirse a través de la carne o a nivel ambiental, pero no todos ellos tienen un potencial pandémico. Recordó que de las enfermedades infecciosas emergentes el 75% son zoonosis y de todas las infecciosas en general de los humanos, el 60% son zoonosis. De hecho, las enfermedades zoonósicas son responsables de 2,7 millones de muertes al año en el mundo.

“En el caso de los cerdos es difícil que se produzca un contagio masivo a humanos porque, con la higiene necesaria, la contaminación oro-fecal es complicada. Sería posible si la contaminación fuera aerógena y el patógeno afectase a vías respiratorias altas. Serían por tanto los más probables, los virus de la influenza (en general, no solo porcina) y el virus Nipah que ya han provocado epidemias a nivel local y en diferentes partes del mundo”, explicó Segalés.

Toda la información de la sesión está disponible en la web del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

 
 

EVENTOS