MI CUENTA |

Los análisis veterinarios no hallan indicios de SARS‐CoV‐2 en visones silvestres

El MITECO hace público un estudio realizado por el Laboratorio de Inmunopatología Clínica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.


Un estudio realizado en poblaciones de visón europeo y americano por el Laboratorio de Inmunopatología Clínica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (IA2), y que ha hecho público el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), arroja resultados negativos sobre la presencia del patógeno causante de la COVID-19, el virus SARS-CoV-2, en las poblaciones silvestres de ambas especies. El análisis se ha realizado basándose en muestras provenientes de 87 ejemplares de distintas localidades españolas.

Con los resultados obtenidos, se puede considerar que la probabilidad de que el virus esté circulando en los visones silvestres es muy baja y, con ello, también es muy poco probable el riesgo de transmisión del virus a personas por esta vía, ya que el contacto entre visones y humanos en la naturaleza es, en la práctica, inexistente. La situación es bien distinta en las granjas peleteras, donde la elevada concentración de animales, y el estrecho contacto que existe entre humanos y visones hace que el riesgo de contagio sea mayor.

España notificó en mayo de 2020 infecciones por SARS-CoV-2 en una granja de visón americano en Teruel. Posteriormente se detectaron contagios en otras granjas de Castilla y León y Galicia, aunque a día de hoy no hay datos que evidencien la infección en el medio natural en Europa, ya que los únicos ejemplares salvajes confirmados positivos habían escapado de granjas de cría.

Se analizaron 42 muestras de sueros

En el Laboratorio de Inmunopatología Clínica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza se analizaron un total de 42 muestras de sueros para detectar anticuerpos anti-SARS-CoV-2. Todas las muestras analizadas resultaron negativas, y no se detectó la presencia de anticuerpos específicos frente al virus. Las muestras analizadas procedían de animales salvajes recogidos durante 2020 y 2021 en Álava, La Rioja, Navarra y Aragón.

De forma paralela, se han analizado 26 muestras de suero procedentes de visones europeos del Programa Nacional de Cría en Cautividad, en concreto del centro de cría de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB), perteneciente al Programa Nacional de Cría. En este caso también se obtuvieron resultados negativos por serología.

Por su parte, el Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores, adscrito al departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro-CIBIR (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja), ha estudiado la presencia del virus en 19 visones con técnicas de biología molecular.

Alta susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2

Durante 2020, se detectó la presencia del COVID-19 en granjas peleteras de visón americano en varios países europeos y en Norteamérica. En la mayoría de las granjas se observó un gran número de brotes, indicando la alta susceptibilidad de esta especie a la infección por SARS-CoV-2. Anteriormente, diferentes pruebas habían demostrado que también podían infectarse otras especies animales, gracias a datos procedentes en su mayoría de ejemplares de zoológicos, o mascotas como gatos y hurones.

En las granjas peleteras de los Países Bajos se tuvo por primera vez constancia de la transmisión del virus del ser humano al visón, y viceversa. Además en Dinamarca, el análisis posterior de muestras de seres humanos infectados con SARS‐CoV‐2 y relacionados con el visón americano, reveló que el virus había acumulado mutaciones con consecuencias potencialmente adversas para la salud humana.

Control de las poblaciones asilvestradas de visón

En España se llevan a cabo controles de las poblaciones asilvestradas del visón americano desde hace más de 20 años, con el objetivo de proteger el visón europeo y otras especies amenazadas por esta especie exótica invasora. Este trabajo lleva asociado la toma de muestras biológicas dentro de un programa de seguimiento y conservación del visón europeo desarrollado por distintas Comunidades Autónomas, con la colaboración del MITECO.

Durante 2020 se intensificó la toma de muestras de los ejemplares capturados de visón americano y europeo para poder detectar la posible presencia del virus SARS-CoV-2 en las poblaciones silvestres. Para ello se procedió a su análisis dirigido a la detección del virus o de anticuerpos frente a este.

Pese a los tranquilizadores resultados negativos de las muestras analizadas hasta ahora, se debe seguir manteniendo la vigilancia de la presencia del virus en el medio natural, y es necesario seguir analizando ejemplares de visones y otros animales silvestres para evaluar su implicación en la dispersión del virus SARS-CoV-2.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

15 Junio 2021

15/06/2021

Los veterinarios de toda Europa se comprometen a lograr un sistema de alimentación sostenible

Empresas Animales de compañia

15 Junio 2021

15/06/2021

Los perros policía regresan a las aulas para mejorar la estimulación sensorial y motriz de personas con diversidad funcional

Actualidad Rumiantes

15 Junio 2021

15/06/2021

Un manual describe las estrategias de adaptación y mitigación de vectores de transmisión en vacuno

Productos Animales de compañia

15 Junio 2021

15/06/2021

Zoetis lanza VetScan Imagyst, una nueva solución diagnóstica impulsada por inteligencia artificial

Actualidad Salud pública

15 Junio 2021

15/06/2021

Editado un informe sobre cambio climático y seguridad alimentaria

 
 

EVENTOS