El alcalde de la localidad madrileña de Algete, Juan Jesús Valle, recibió al subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Álvarez-Ossorio, en una visita en la que hablaron del proyecto de ampliación del Laboratorio Central Veterinario de Algete, en donde se realizará una importante inversión en un animalario para la mejora del diagnóstico e investigación. A continuación realizaron una visita guiada a las instalaciones del Laboratorio Central de Veterinaria, y se trató también la posibilidad de establecer un plan para un mayor conocimiento y proyección del laboratorio hacia la comunidad educativa del municipio.
El Laboratorio Central de Veterinaria en Algete se estableció en los años 90 y es actualmente una referencia internacional para la prevención, el control y la erradicación de un amplio número de enfermedades animales de declaración obligatoria, en especial, fiebre aftosa, peste porcina africana, peste equina, influenza aviar y enfermedad de Newcastle.
Tras tres décadas de funcionamiento, y en el contexto del Plan Estratégico de Laboratorios 2020-2025 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se pretende llevar a cabo un proceso de modernización de las instalaciones y equipamientos del Laboratorio Central de Veterinaria, al objeto de seguir respondiendo con solvencia técnica a las nuevas exigencias de la sanidad animal en el contexto internacional.
En particular, se pretende construir un nuevo animalario de alta seguridad biológica, proyecto cuya inversión se estima en 10,6 millones de euros y que se ha incluido en el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La construcción de este laboratorio permitirá afianzar la posición del Laboratorio Central de Veterinaria en Algete como referente nacional e internacional en la prevención, control y erradicación de enfermedades animales.