Recientemente agencias de todo el mundo dedicadas a la alimentación, el medio ambiente y la salud animal recordaban que las resistencias antimicrobianas dificultan o hacen imposible tratar y evitar la propagación de enfermedades, tanto en medicina humana como en Veterinaria.
Ahora, los expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han evaluado por primera vez cómo afectan los entornos de producción de alimentos a la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos.
Los expertos de la agencia señalan que los principales responsables de la resistencia a los antimicrobianos en los alimentos de origen vegetal o en la acuicultura son los fertilizantes de materia fecal, el riego y el agua. Por su parte, en la producción de animales terrestres las fuentes potenciales son los piensos, los seres humanos, el agua, el aire o el polvo, el suelo, la fauna, los roedores, los artrópodos y los equipos utilizados.
La EFSA ha identificado las principales fuentes de genes y bacterias resistentes a los antimicrobianos, aunque advierte que los datos actuales no permiten cuantificar la contribución específica de cada una de ellas a este problema mundial. Del mismo modo, ha determinado como máxima prioridad para la salud pública las bacterias y genes resistentes que pueden transmitirse a través de la cadena alimentaria, y ha efectuado una revisión de la bibliografía científica para describir su presencia en esas fuentes ambientales.
Entre las medidas para limitar la aparición y propagación de esta resistencia en los entornos de producción de alimentos se incluyen la reducción de la contaminación microbiana fecal de los fertilizantes, el agua y los piensos, así como la aplicación de buenas prácticas de higiene.
Los expertos también formularon recomendaciones sobre ámbitos prioritarios de investigación que contribuirían a colmar las lagunas existentes en materia de datos, lo que ayudaría a los gestores de riesgos de la UE a aplicar el Plan de Acción de la UE “Una sola salud” contra la resistencia a los antimicrobianos.