MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La EFSA señala las fuentes de resistencia a los antimicrobianos en la producción de alimentos

Los expertos han sugerido recomendaciones sobre ámbitos prioritarios de investigación que apoyen la aplicación del enfoque One Health contra este problema.


Recientemente agencias de todo el mundo dedicadas a la alimentación, el medio ambiente y la salud animal recordaban que las resistencias antimicrobianas dificultan o hacen imposible tratar y evitar la propagación de enfermedades, tanto en medicina humana como en Veterinaria.

Ahora, los expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han evaluado por primera vez cómo afectan los entornos de producción de alimentos a la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

Los expertos de la agencia señalan que los principales responsables de la resistencia a los antimicrobianos en los alimentos de origen vegetal o en la acuicultura son los fertilizantes de materia fecal, el riego y el agua. Por su parte, en la producción de animales terrestres las fuentes potenciales son los piensos, los seres humanos, el agua, el aire o el polvo, el suelo, la fauna, los roedores, los artrópodos y los equipos utilizados.

La EFSA ha identificado las principales fuentes de genes y bacterias resistentes a los antimicrobianos, aunque advierte que los datos actuales no permiten cuantificar la contribución específica de cada una de ellas a este problema mundial. Del mismo modo, ha determinado como máxima prioridad para la salud pública las bacterias y genes resistentes que pueden transmitirse a través de la cadena alimentaria, y ha efectuado una revisión de la bibliografía científica para describir su presencia en esas fuentes ambientales.

Ayuda a la aplicación de planes One Health

Entre las medidas para limitar la aparición y propagación de esta resistencia en los entornos de producción de alimentos se incluyen la reducción de la contaminación microbiana fecal de los fertilizantes, el agua y los piensos, así como la aplicación de buenas prácticas de higiene.

Los expertos también formularon recomendaciones sobre ámbitos prioritarios de investigación que contribuirían a colmar las lagunas existentes en materia de datos, lo que ayudaría a los gestores de riesgos de la UE a aplicar el Plan de Acción de la UE “Una sola salud” contra la resistencia a los antimicrobianos.


Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

06 Julio 2022

06/07/2022

El último informe PAW revela datos preocupantes sobre la adquisición de mascotas

Productos Animales de compañía

06 Julio 2022

06/07/2022

Guardian 8, la receta más prémium de Orijen para gatos

Productos Equino

06 Julio 2022

06/07/2022

Indiba Equus, un salto al futuro para el sector ecuestre

Actualidad Actualidad Veterinaria

06 Julio 2022

06/07/2022

Las enfermedades que proceden de los animales causan más de 19 millones de muertes al año

Empresas Porcino

06 Julio 2022

06/07/2022

El programa Farm Campus forma a los profesionales en el sector de la producción porcina

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS