MI CUENTA |

El virus del Nilo Occidental reaparece en Sevilla

La Junta de Andalucía confirma un caso de meningoencefalitis en un paciente que también habría dado positivo en COVID-19.


El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado un caso de meningoencefalitis por virus del Nilo Occidental en la provincia de Sevilla. El paciente, que se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Virgen del Rocío, también ha dado positivo en las pruebas de detección de COVID-19, según informan varios medios. De confirmarse, se trataría del primer caso registrado de doble infección a la vez en una misma persona.

El contagio por virus del Nilo sí que está constatado, lo que ha obligado a que la Junta de Andalucía active los protocolos y las medidas de salud pública previstas con el objetivo de controlar una posible propagación de la enfermedad a través del mosquito Culex. Las muestras clínicas que se recojan serán enviadas al Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que es el laboratorio referente en Andalucía, y al Centro Nacional de Microbiología. No obstante, desde el gobierno andaluz se precisó que hasta la fecha no se había detectado circulación viral en caballos o aves, y que la actividad de mosquitos en fase adulta era escasa.

El último brote se dio por cerrado en noviembre

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, dio el pasado noviembre por "controlado y cerrado" el brote de meningoencefalitis por virus del Nilo Occidental que aquejaba a Andalucía desde agosto de 2020, aunque también señaló que “seguiremos estando alerta y preparados por si surge un nuevo caso”.

Hasta el 29 de octubre de 2020 se habían notificado 76 casos, 40 confirmados y 36 probables. De ellos, 71 fueron en Andalucía (57 a la provincia de Sevilla y 14 a la de Cádiz), y 5 casos en Extremadura (Badajoz). Se produjeron 7 fallecidos: 4 en Sevilla (3 hombres y 1 mujer de 70 a 85 años) y 3 en Cádiz (2 hombres y 1 mujer de 59 a 87 años).

A raíz de este brote del verano pasado la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias puso en marcha un Plan de prevención y control de fiebre del Nilo occidental que establecía “una estrategia preventiva permanente que, en algunas zonas, en los años anteriores, no se ha realizado”, explicó Aguirre.

Los veterinarios recuerdan su labor contra el virus

Igualmente, los veterinarios andaluces también señalaron la importancia de tomar precauciones ante la aparición de casos de meningoencefalitis por virus del Nilo Occidental, que está incluida entre las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Se considera endémica debido a que reúne las condiciones favorables para su mantenimiento y circulación del virus de la Fiebre del Nilo, como son la gran variedad de posibles reservorios, la proximidad a zonas endémicas como África, las características climáticas y ecológicas, el paso de las rutas migratorias, las zonas de humedales, y la presencia de vectores especializados por toda la geografía española.

En este sentido, el Colegio de Veterinarios de Cádiz recordaba que lLa lucha de los veterinarios contra el Virus del Nilo Occidental se basa en las siguientes actuaciones:

  • notificación rápida a las autoridades competentes de los casos sospechosos, ya que la enfermedad se encuentra en la lista de las EDO.
  • confinamiento de los animales susceptibles de contagio en las horas de máxima actividad y medidas de control en su medio, en sus alojamientos y sobre los mismos.
  • puesta en marcha en las explotaciones afectadas y aledañas de investigaciones clínicas. No se recomienda el sacrificio del animal afectado como medida de prevención de su contagio, solo si el bienestar del animal se ve comprometido.
  • no se restringen los movimientos de animales afectados.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

26 Octubre 2021

26/10/2021

Eficacia y seguridad de la combinación de oclacitinib y aceponato de hidrocortisona en el tratamiento de la dermatitis atópica canina

Productos Animales de compañia

26 Octubre 2021

26/10/2021

Novedad editorial: Manual práctico sobre las otitis externas en perros

Actualidad Animales de compañia

26 Octubre 2021

26/10/2021

Nuevas recomendaciones sobre el uso responsable de antiparasitarios en perros y gatos

Actualidad Porcino

26 Octubre 2021

26/10/2021

Habrá un nuevo estudio sobre bacterias resistentes a los antimicrobianos durante el transporte en septiembre de 2022

 
 

EVENTOS