La dirofilariosis es una enfermedad de total actualidad, cosmopolita y que goza de muchísima importancia en medicina veterinaria y también en humana. En Europa, esta zoonosis es endémica en todos los países de la cuenca mediterránea y existe una expansión hacia los países del centro y norte del continente.
Por ello, la Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura (ACVEX) celebró el pasado día 15 de junio la sesión titulada “Aspectos zoonósicos de la dirofilariosis” que fue impartida por el académico y Dr. José Alberto Montoya, catedrático de Medicina y Cirugía Animal del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria.
La sesión fue inaugurada por el Presidente de la ACVEX el Dr. José Marín Sánchez Murillo, quien realizó la presentación y dio la bienvenida a los alumnos y en especial agradeció la colaboración del Dr. Montoya.
José Alberto Montoya comenzó su intervención señalando los aspectos zoonóticos de la dirofilariosis, haciendo mención del concepto One Health y su significado. El ponente, que posee gran experiencia en el diagnóstico de dirofilarias en clínica de pequeños animales, recordó que ya en la década de los 90, a su llegada a la isla de Gran Canaria, la región era hiperendémica en dirofilariosis canina, con unos datos muy llamativos: más del 58 % de los perros a los que no se les aplicaban preventivos estaban infestados.
El Dr. Montoya expuso de manera introductoria qué es la dirofilaria, qué animales pueden albergarlas y recordó que el hombre puede ser y es diana para estos parásitos, tratándose por tanto de una zoonosis a la que, en opinion del experto, hasta la fecha no se le ha dado la suficiente importancia.
Continuó explicando la transmisión de la enfermedad (Dirofilaria immitis y D. repens son nematodos que se transmiten por la picadura de mosquitos culícidos) y con la explicación sobre los distintos tipos de dirofilarias, todo ello acompañado de imágenes y vídeos muy ilustrativos.
En palabras del ponente la expansión de los mosquitos vectores de la enfermedad hace que se extienda con “limitado control”, tratándose hoy día de una zoonosis emergente. La presentación de mapas predictivos de cómo evoluciona la enfermedad mostró a los participantes la extensión y gravedad de la misma, y en concreto en la región extremeña se destacó que existe una alta prevalencia.
El Catedrático de Medicina y Cirugía Animal dedicó gran parte de la sesión a la exposición de múltiples casos de dirofilariosis humana en sus distintas localizaciones, y recordó que la prevención y el conocimiento de la enfermedad es la mejor forma de combatirla.
El Presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, el Dr. Arturo Anadón, intervino para concluir la sesión y felicitar al Dr. Montoya por su brillante intervención y también al Dr. Marín por la organización y compromiso con la Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura. Los participantes tuvieron la ocasión de resolver dudas y establecer un pequeño coloquio.