El Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia (Lasapaga) aumentó más de un 5 % sus determinaciones en 2020, en un ejercicio marcado por el apoyo prestado al Servicio Gallego de Salud y a la Consellería de Sanidade debido a la COVID-19. El año pasado se incrementó en un 2 % el número de muestras recibidas con respecto al año anterior, hasta llegar a las 759.708, mientras que las determinaciones se elevaron hasta las 1.317.380, un 5,5 % más que en 2019.
Estas cifras las puso de relieve el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, José Balseiros, que visitó el Lasapaga acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y por el director del laboratorio, Manuel Leizán. Allí destacó el importante papel que desempeñaron estas instalaciones para la detección del SARS-Cov-2 en muestras de pacientes humanos, así como para la puesta a punto de las pruebas en animales, especialmente útil en el caso de los visones.
Asimismo, en el pasado ejercicio, se consolidó la realización de rutina de la PCR para diagnosis de tuberculosis a partir de tejidos, que se aplica a todas las muestras de seguimiento de la provincia de Pontevedra, declarada oficialmente indemne de tuberculosis bovina. También se puso a punto y se realizó de rutina a prueba de la aglutinación para la detección de Salmonella pullorum y gallinarum, necesaria para permitir el movimiento a terceros países de aves y huevos embrionados, se implantó el ensayo ELISA para la diagnosis de tuberculosis y brucelosis en jabalí y se puso a punto tanto la determinación cualitativa de restos de embalajes y materias primas por microscopía en piensos, como la implantación de la PCR para diagnosis de Mycoplasma wenyonii y piroplasmas, que causan enfermedades de cierta entidad en diversas especies, entre ellas el ganado bovino.
José Balseiros aludió a la importante labor de investigación que desarrolla el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia, que realiza todo tipo de ensayos y estudios de investigación en relación con las políticas de producción animal y de sanidad de la Xunta. Al tiempo, realizan tareas de apoyo directo a los ganaderos y les corresponde el control de los laboratorios privados que trabajan en la materia, con el objetivo de contribuir a la protección de la salud pública y al desarrollo del sector agroganadero.
De la sede central del laboratorio en Lugo dependen también los laboratorios de sanidad animal de Mabegondo, en A Coruña, y de Salcedo, en Pontevedra. En total, en sus instalaciones se reciben unas 750.000 muestras anuales, de 45 tipos de muestra distintos y 20 especies diferentes. De esas muestras se obtienen alrededor de 1,3 millones de determinaciones, de unos 200 ensayos distintos aproximadamente. Por ensayos, el más numeroso es el ELISA para tuberculosis, con unas 200.000 determinaciones anuales.
Entre las actividades que realiza destacan:
Los destinatarios de su trabajo son tanto la Administración autonómica como las agrupaciones de defensa sanitaria, cooperativas agrarias, ganaderos particulares, veterinarios clínicos, empresas relacionadas con el sector y fuerzas y cuerpos de seguridad, policía autonómica y Seprona.
El Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia suma más de 30 años de servicio en los que se encargó, entre otras funciones, de los ensayos que permitieron la erradicación de la brucelosis, del control de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y de los diagnósticos de la lengua azul.