MI CUENTA |

Sanidad no olvida a los veterinarios en la vigilancia de los vectores transmisores de enfermedades en su plan estratégico de salud

Abre a consulta pública un borrador en el que incide en la necesidad de trabajar de un modo One Health para proteger a personas, animales y medioambiente.


Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante una rueda de prensa (imagen: Ministerio de Sanidad).Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante una rueda de prensa (imagen: Ministerio de Sanidad).

El Ministerio de Sanidad no olvida a los veterinarios en la vigilancia de los vectores transmisores de enfermedades en el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente. Gran parte de estas enfermedades transmitidas por vectores son zoonóticas, por lo que están involucradas en su ciclo de transmisión diferentes especies animales, tanto silvestres como domésticas. Así, Sanidad entiende que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Naciones Unidas (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se promueve el fomento de la coordinación y cooperación entre las autoridades de Salud Pública, Sanidad Animal y Medio Ambiente en los diferentes países, dentro del concepto One Health.

El Ministerio de Sanidad ha abierto a consulta pública el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente, que busca promover entornos saludables que ayuden a alcanzar los objetivos de salud de la población y disminuyan los riesgos derivados de los factores ambientales y sus condicionantes. Este plan, desarrollado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, pretende reducir la carga de enfermedades e identificar nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales.

Una sola salud

En el texto se incide específicamente en el enfoque One Health. Así, se asegura que es “poco práctico aislar la salud humana de otras áreas como la seguridad alimentaria, la zoonosis, la microbiología y resistencia a antibióticos, la virología, etc.”. Por ejemplo, para prevenir y detectar brotes de zoonosis y responder ante ellos, los distintos sectores deberían compartir los datos epidemiológicos y de laboratorio y los gobernantes responder de manera conjunta a estos problemas que raramente entienden de fronteras. Es por ello, que el plan pretende analizar estos factores y plantear medidas interrelacionadas que busquen respuestas en común. 

Leishmaniosis, virus del Nilo, etc.

Los cambios del clima que se están experimentando prolongan las estaciones de transmisión de importantes enfermedades transmitidas por vectores, alteran su distribución geográfica y modifican su incidencia y severidad. Enfermedades transmitidas por vectores como leishmaniosis, borreliosis, encefalitis transmitida por garrapatas, virus del Nilo Occidental, fiebre del valle del Rift, dengue, etc. son algunas de las que se consideran más influenciables por el cambio climático observado en Europa. Además, está afectando a los movimientos y distribución de la fauna silvestre, particularmente a las rutas migratorias de aves silvestres que pueden actuar como transmisoras de enfermedades zoonóticas como la Influenza aviar o la fiebre del Nilo Occidental.

Un plan con cuatro áreas temáticas

El Plan Estratégico de Salud y Medioambiente emerge de un documento técnico en el que expertos nacionales de primer nivel han realizado una evaluación del riesgo y sugerido líneas de intervención y objetivos prioritarios. Asimismo, ha contado con la participación de los expertos de sanidad ambiental de las comunidades autónomas. El plan, disponible en la web del Ministerio de Sanidad y abierto a sugerencias, analiza factores de riesgo ambientales e identifica las directrices y las líneas de intervención a seguir. La evolución de estas líneas estratégicas se evaluará periódicamente, lo que servirá de base para generar Programas de Actuación con la descripción de las acciones prioritarias a desarrollar.

Las áreas que corresponden a los factores de riesgo ambientales con mayor impacto en la salud, se agrupan en cuatro bloques:

  • Cambio climático y salud: riesgos del clima, temperaturas extremas, calidad del aire, calidad del agua y vectores transmisores de enfermedades.
  • Contaminación: productos químicos, residuos y contaminación industrial.
  • Radiaciones: radiactividad natural, campos electromagnéticos y radiación ultravioleta.
  • Hábitat y salud: ruido ambiental y vibraciones, calidad de ambientes interiores y ciudades saludables.

El documento estratégico se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Sanidad. Se pueden remitir comentarios y alegaciones durante hasta el 23 de julio enviando el formulario disponible en la página al correo electrónico buzon-pesma@sanidad.gob.es.


Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

 
 

EVENTOS