MI CUENTA |

Albert Bourla, CEO de Pfizer, recuerda a los veterinarios que “lo que hacemos importa y hace mejor nuestro planeta”

Para el veterinario que ha estado al frente del desarrollo de una de las vacunas contra el coronavirus “marcamos la diferencia, y eso es algo que no se puede decir de todas las profesiones”.


Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer y veterinario.Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer y veterinario.

“La nuestra es una profesión que tiene un impacto social positivo y duradero. Lo que hacemos importa y hace mejor nuestro planeta. Marcamos la diferencia, y eso es algo que no se puede decir de todas las profesiones”. 

Son palabras del CEO de Pfizer, el veterinario Albert Bourla, que ha estado al frente del desarrollo de una de las vacunas contra el coronavirus que actualmente están aprobadas internacionalmente. Bourla fue el invitado de honor de la ceremonia anual de graduación de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, en la que intervino a través de un vídeo grabado.

Además de felicitar a los veterinarios recién licenciados, el Dr. Bourla aprovechó su intervención para recordar algunas lecciones que pueden extraerse del trabajo que ha llevado a cabo para conseguir la vacuna. Una de ellas es que las personas no saben dónde pueden llegar hasta que no se ponen en marcha. Por ejemplo, recordó, habitualmente una vacuna tarda alrededor de 10 años en desarrollarse, pero los estudios para la del coronavirus estuvieron listos en 15 meses, lo que ha permitido producir ya millones de dosis en un corto espacio de tiempo.
“Estos planes romperían todos los récords anteriores, pero simplemente no eran lo suficientemente buenos. Necesitábamos administrar la vacuna aún más rápido y teníamos que producir significativamente más dosis”, explicó el Dr. Bourla. “Le pedí al equipo que pensara cuántas personas más se enfermarían o morirían si no llegábamos antes”, continuó. “No podíamos estancarnos en lo que el pasado nos decía que no podíamos hacer, y no podíamos aceptar un no por respuesta. Al contrario, necesitábamos resolver lo que la ciencia nos decía que podemos hacer". Con esa filosofía, el equipo desarrolló un plan que ha permitido administrar la vacuna en aproximadamente nueve meses, y que tiene preparadas para administrar más de 2.500 millones de dosis para fines de 2021.

Años de preparación y trabajo

Bourla también afirmó que Pfizer estuvo trabajando durante años para posicionar a la empresa a fin de desarrollar rápidamente una vacuna de ARNm y esto le había permitido conseguirla la con esa velocidad. Para ilustrar esa actitud se remontó a su época de estudiante de Veterinaria y trabajaba con un equipo de investigadores sobre la transferencia de embriones de cordero, que fue finalmente un éxito pero después de varios fracasos. “Esta experiencia me enseñó a no temer al fracaso”, explicó. “En ciencia, el fracaso es habitual. En la investigación de vacunas, por ejemplo, solo uno de cada 10 candidatos en la clínica llega al mundo. En ciencia, los fracasos no nos hacen retroceder, en realidad nos mantienen avanzando”.

Veterinario por fascinación

Albert Bourla se doctoró en biotecnología de la reproducción de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia). Se incorporó a Pfizer en 1993 en su antigua división de salud animal como director técnico de Grecia. En su intervención para la Universidad de Pensilvania explicó que “elegí asistir a la escuela de Veterinaria porque amo a los animales y estaba fascinado por los misterios de la vida. Todavía lo hago, y todavía lo estoy”.
Ocupó puestos de creciente responsabilidad dentro de la división de salud animal en Europa y se trasladó a la sede mundial de Pfizer en Nueva York en 2001. En 2010 fue nombrado presidente y gerente general de los productos establecidos de Pfizer en 2010. De 2014 a 2016, fue presidente del grupo de vacunas, oncología y atención médica del consumidor a nivel mundial de la compañía, y desde febrero de 2016 hasta diciembre de 2017 fue presidente de grupo de Pfizer Innovative Health, que comprendía los grupos empresariales que cubrían la atención de la salud del consumidor, la inflamación y la inmunología, la medicina interna, la oncología, las enfermedades raras y las vacunas. Antes de tomar las riendas como CEO en enero de 2019, el Dr. Bourla fue director de operaciones del gigante biofarmacéutico a partir de enero de 2018, responsable de supervisar la estrategia comercial, la fabricación y el desarrollo de productos globales de la compañía.


Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS