MI CUENTA |

“Tenemos que interiorizar que ninguna profesión sobra en la gestión de una crisis sanitaria como la actual”

El catedrático de Sanidad Animal de la UCM Lucas Domínguez habla del curso “Epidemias, zoonosis y pandemias. Una visión holística One Health”, que codirige y comienza el 7 de julio.


Lucas Domínguez es catedrático de Sanidad Animal de la UCM y codirector del curso “Epidemias, zoonosis y pandemias. Una visión holística One Health” que comienza esta semana.Lucas Domínguez es catedrático de Sanidad Animal de la UCM y codirector del curso “Epidemias, zoonosis y pandemias. Una visión holística One Health” que comienza esta semana.

Los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid acogen del 7 al 9 de julio el curso “Epidemias, zoonosis y pandemias. Una visión holística One Health, dirigido por los catedráticos de Sanidad Animal José Manuel Sánchez Vizcaíno y Lucas Domínguez. Este último explica algunas características del curso.

¿Qué quieren decir con “una visión holística” para afrontar las epidemias, zoonosis y pandemias?

Como norma general los problemas complejos no se deben simplificar y hay que abordarlos de una forma global. La gestión de una pandemia, como hemos podido comprobar en el caso de la COVID-19, no se puede reducir al ya complejísimo problema de diagnosticar enfermos y tratarlos en los hospitales en situaciones límites. Actos tan cotidianos como el de mantener abiertas las aulas o los supermercados, el transporte y el orden público se han convertido a veces en un problema, solamente salvado por la generosidad y entrega de las personas implicadas. Aunque está claro que, en una pandemia, el tratamiento de los enfermos resulta primordial, tenemos que interiorizar que afecta a la estructura de la sociedad en su conjunto y que ninguna profesión sobra en la gestión de una crisis de este tipo. Todos tenemos algo que aportar.

¿En qué aspectos de ese enfoque holístico se centrará el curso?

Hemos intentado, dentro de las limitaciones de organizar un curso de este tipo en solo tres días, implicar a un grupo muy amplio de conferenciantes de un altísimo nivel y experiencia práctica. Así, participan profesores, investigadores, gestores, comunicadores, psicólogos y sociólogos que han tenido responsabilidades importantes en las últimas crisis sanitarias (influenza, rabia, ébola, COVID-19, etc.). Con ello, creemos, se garantiza una visión muy amplia y transversal del problema. Pretendemos que se incida fundamentalmente en el origen y gestión de las pandemias, en si se pueden prever y evitar y, desde luego, en cómo minimizar su impacto en el caso de que se produzcan, haciendo hincapié en la importancia de considerar el impacto psicosocial que tienen en la sociedad y el importante papel de la comunicación en las crisis sanitarias.

El enfoque One Health es eminentemente multidisciplinar, pero ¿qué aporta a él concretamente la Veterinaria?

En mi opinión, los veterinarios somos los profesionales sanitarios mejor preparados para comprender el origen y evolución de las zoonosis. El hecho de contar con profesionales trabajando en la doble vertiente de las zoonosis, la salud pública y la sanidad animal nos confiere un estatus privilegiado para abordar los problemas sanitarios con este enfoque de Una Salud.

Además, contamos en la profesión con eminentes investigadores y gestores que se han curtido en el control y erradicación de un buen número de enfermedades infecciosas. España es un gran ejemplo en el contexto internacional en lo referente a la erradicación de enfermedades. El emblema de los veterinarios titulares Hygia pecoris, salus populi, adoptado unánimemente por la profesión, es una prueba más de la implicación de los veterinarios en el concepto One Health incluso antes de que se propusiera este concepto.

Además de a los veterinarios, ¿a quién puede resultarles de utilidad el curso?

Entendemos que, al impartirse desde una óptica tan multidisciplinar, puede interesar a todos los ámbitos del conocimiento y la gestión. Por supuesto a todos los profesionales de la salud y áreas relacionadas, no solo comunicadores, sociólogos, psicólogos, educadores, legisladores, sino también pasando por profesionales del ocio, el turismo y hasta el comercio. Todos ellos forman parte de un largo etcétera de las personas que pueden encontrar interesante este curso en el que queremos que se cree un foro de debate e intercambio de ideas y conocimientos.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS