MI CUENTA |

Denuncian “amenazas veladas” y movimiento de veterinarios de salud pública “sin ningún criterio” en Andalucía

El sindicato UGT ha remitido un escrito al Sistema Andaluz de Salud para que sea consciente de una situación que pone en peligro la seguridad de todos.


UGT ha remitido un escrito al Gerente del Sistema Andaluz de Salud Miguel Ángel Guzmán (en la imagen) denunciando la situación de los veterinarios de salud pública en Andalucía.UGT ha remitido un escrito al Gerente del Sistema Andaluz de Salud Miguel Ángel Guzmán (en la imagen) denunciando la situación de los veterinarios de salud pública en Andalucía.

El sindicato UGT denuncia las “amenazas veladas” y el movimiento de plazas sin ningún criterio de los veterinarios de salud pública en Andalucía. Desde hace un tiempo, los profesionales encargados de las unidades de “Protección de la Salud” están constatando como están perdiendo plazas en unos distritos de atención primaria y desplazando hacia otros “sin ningún criterio” y sin dar ninguna explicación por parte de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud. “Hemos remitido un escrito al Gerente del Sistema Andaluz de Salud (SAS) para que tome consciencia de estos movimientos, ya que ni las mismas direcciones de los distritos afectados son capaces de dar una explicación”, explican desde UGT Servicios Públicos Andalucía.

“Es más, nos encontramos con amenazas veladas a los profesionales sobre que pueden ser movidas sus plazas, o se les deniegan su movilidad voluntaria sin dar explicaciones, e incluso no se dotan plazas en algunas zonas que no son justificadas ni por bajadas de trabajo, ni desaparición de mataderos, etc. Esta situación obliga a los profesionales de veterinaria de esas zonas a incrementar su carga laboral y el número de municipios a su cargo con lo que la calidad y cantidad de los controles oficiales están bajando sensiblemente”, aseguran.

Prescindir de profesionales una zona para dotar de más cantidad a otras con más actividad y población no es la mejor manera de promocionar nuestra Salud Pública, “sino que pone en peligro la vigilancia y pueden aparecer brotes”. Estos movimientos, además, “aumentan la desigualdad social y abocan a zonas más despobladas a un futuro incierto no solo laboralmente, sino que también en el ámbito de la Salud Pública y la protección de la salud de todos”, añaden.

“Desde UGT Servicios Públicos Andalucía no estamos de acuerdo ni con el fondo de estas medidas, que ponen en riesgo el derecho de la ciudadanía a disfrutar de un adecuado nivel de Salud Pública, teniendo la Administración Sanitaria la obligación con el desarrollo de políticas, de proporcionárselo, ni con las formas que han adquirido imponiendo su criterio por parte de esta Dirección General de Salud Pública, en la que la libertad de expresión se está viendo seriamente dañada con el uso de actitudes más propias de otras épocas pasadas”, concluyen desde el sindicato.

Pérdida de inspectores veterinarios

Por otra parte, desde el Sindicato Médico de Huelva se ha denunciado la pérdida de inspectores veterinarios por parte de la Consejería de Salud de Andalucía, que hará disminuir el número de controles a realizar y supondrá un mayor riesgo de posible aparición de toxiinfecciones alimentarias: “En un abrir y cerrar de ojos, con premeditación y alevosía, sin informar ni al Distrito Sanitario Huelva ni a los Sindicatos de Mesa Sectorial, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica junto con la Dirección General de Personal del SAS, han disminuido el número de Inspectores Veterinarios del Distrito Huelva-Costa en un 10 %. Hasta mediados de Mayo, el número de Inspectores adscritos a este Distrito era de 19 y de buenas a primeras lo han dejado en 17”, apuntan desde el Sindicato Médico de Huelva.

Los inspectores deben realizar su actividad en 28 municipios del distrito Huelva y velar por la seguridad alimentaria de los 290.000 habitantes que viven en ellos, así como de toda la población flotante propia de la época estival. “Mientras otros colectivos han visto aumentar el número de profesionales para intentar controlar la pandemia de COVID-19, los veterinarios, considerados personal esencial desde el minuto 1 para asegurar la producción e inocuidad de los alimentos así como realizar el control de las medidas de salud pública instauradas tanto en industrias como en establecimientos comerciales, ven disminuida su plantilla en el referido 10 %, teniendo este Distrito Sanitario todo tipo de actividades, tanto de control permanente como de un control periódico de sus establecimientos”, indican.

Así, explican que la consecuencia de todo esto es que disminuirá el número de controles a realizar y supondrá un mayor riesgo de posible aparición de toxiinfecciones alimentarias.

Mas noticias

Eventos Agenda

16 Octubre 2021 - 17 Octubre 2021

16/10/2021 - 17 Octubre 2021

11th Veterinary Forum on Companion Animal Medicine

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

“Queremos contribuir de forma significativa con la creciente profesionalización del sector”

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

La fibrosis pulmonar idiopática del Westie podría tener nuevas opciones de tratamiento

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

No te pierdas el webinar de MSD Animal Health “Nunca bajes la guardia frente a los coccidios”

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

El papel de los ácidos grasos procedentes del aceite de palma en la alimentación animal

 
 

EVENTOS