MI CUENTA |

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria ha sido “un modelo a seguir” en la gestión de la pandemia

Especialistas de diversos campos señalan la importancia de establecer planes de contingencia, interpretar correctamente los datos para tomar decisiones y mejorar la comunicación.


Miguel Udaondo, Julio Álvarez, Carlos Escribano y Víctor Briones durante la mesa redonda del curso “Epidemias, gestiones y pandemias. Una visión holística One Health”. (Imagen: Colvet)Miguel Udaondo, Julio Álvarez, Carlos Escribano y Víctor Briones durante la mesa redonda del curso “Epidemias, gestiones y pandemias. Una visión holística One Health”. (Imagen: Colvet)

Los aspectos más importantes sobre gestión de pandemias centraron la segunda jornada del curso “Epidemias, gestiones y pandemias. Una visión holística One Health” celebrado en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid y patrocinado por la Organización Colegial Veterinaria (OCV). En ella, los ponentes subrayaron la importancia de establecer planes de contingencia con protocolos específicos que incluyan simulacros, interpretar correctamente los datos para tomar decisiones y mejorar la comunicación para generar confianza entre la opinión pública mediante mensajes veraces y creíbles.

Algunos errores cometidos

El veterinario y epidemiólogo de Visavet Julio Álvarez abordó en su ponencia los diversos errores cometidos en los meses previos a la declaración del estado de alarma “a tenor de los datos disponibles entonces, que no siempre fueron bien interpretados, y de hecho no se tomaron medidas drásticas hasta producirse el riesgo de colapso de los sistemas sanitarios”.

En su opinión, ningún país puede presumir de haber llevado a cabo una gestión perfecta “ante una emergencia que se esperaba”, y alertó de que la retirada de mascarillas en espacios públicos debería haberse efectuado de manera más gradual.

A juicio de Miguel Udaondo, ingeniero y consultor, el exceso de información difundido sobre la pandemia desde hace año y medio ha generado bulos y una falta de credibilidad entre la ciudadanía, “que demanda mensajes claros y veraces por parte de portavoces creíbles que generen confianza, transmitan rigor y sepan empatizar”. También puso especial énfasis en la necesidad de comunicar según la situación y el tipo de audiencia, pero efectuando un ejercicio de escucha en una sociedad “que está tocada emocionalmente”.

El valor de la sanidad animal

Carlos Escribano, exdirector de Ganadería del Ministerio de Agricultura, destacó el valor de la sanidad animal para evitar pérdidas económicas, de la eficacia de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) que es “un modelo a seguir”, y de la detección precoz. “Los registros de explotaciones, la identificación, los movimientos y la trazabilidad permiten tener un control real de la cabaña y hacen posible la geolocalización”, indicó Escribano, quien también abordó la utilidad de los planes de contingencia, el ejercicio de simulacros y las vacunas, “además de ir siempre por delante de la epidemia, que es prioritario pata el éxito de la gestión”.

Por su parte, el catedrático de Psicología Social José Antonio Corraliza expuso las pautas de actuación ante desastres naturales y crisis sanitarias, circunstancias en las que el ser humano “demuestra su capacidad de resiliencia”. Definió la ansiedad como uno de los “más graves problemas de la sociedad contemporánea” y señaló que el miedo “nos hace ser irracionales”, además de recordar que, ante cualquier catástrofe, “debe prevalecer la ética de decir siempre la verdad, más aun cuando la población busca fuentes de información fiables”.

En la última de las ponencias, Víctor Briones, catedrático de Sanidad Animal de la Complutense, se centró en la relación entre hábitos culturales y zoonosis, “enfermedades que debemos reiterar que son más endémicas que emergentes”. El docente analizó los riesgos sanitarios existentes en las grandes urbes del planeta, “sin redes de alcantarillado y deficiente acceso a agua potable”, e indicó que mientras la gripe de 1918 “viajaba en barco y carreta, el coronavirus lo ha hecho en avión mucho más deprisa, por el creciente peso de los viajes internacionales y el turismo”. Finalmente, antes de dar paso a la mesa redonda, advirtió de los riesgos de los mercados de ganado y húmedos “sin control sanitario”.

Mas noticias

Eventos Agenda

24 Septiembre 2021 - 28 Septiembre 2021

24/09/2021 - 28 Septiembre 2021

XVI Congreso de la SEAAV 2021

Actualidad Animales de compañia

24 Septiembre 2021

24/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (6) – Objetivo 2030

Actualidad Animales de compañia

24 Septiembre 2021

24/09/2021

Cardalis® ha demostrado que disminuye el riesgo de morir o empeorar por causas cardiacas en perros

Actualidad Animales de compañia

24 Septiembre 2021

24/09/2021

La Ley de Protección Animal incluirá un sistema estatal de registros y la prohibición de la cría particular

Actualidad Rumiantes

24 Septiembre 2021

24/09/2021

España va a contar por primera vez con una norma de ordenación específica para las granjas de vacuno

 
 

EVENTOS