MI CUENTA |

Los veterinarios recuerdan que el uso responsable de antibióticos implica un trabajo One Health

La Federación Europea de Veterinarios y la Agencia del Medicamento inciden en la necesidad de esta labor coordinada en una jornada que reúne a 300 profesionales.


La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Federación de Veterinarios Europea (FVE) se muestran firmes en su compromiso con el uso responsable de antibióticos. En consonancia con el enfoque One Health, las entidades organizaron un seminario web que reunió a más de 300 profesionales europeos para dialogar con los responsables del grupo de trabajo de antimicrobianos del CVMP, el comité de medicamentos de uso veterinario de la EMA. Una vez más quedó de manifiesto la necesidad de la labor coordinada de todas las profesiones sanitarias para luchar contra las resistencias.

En la sesión se incidió en la importancia de desarrollar un frente común que implique la estrecha colaboración entre salud humana, salud animal y medio ambiente.

Durante la jornada se analizó la categorización de los antibióticos para uso veterinario en la Unión Europea y las implicaciones que conllevan para los profesionales de la salud animal. Este fue el segundo seminario web organizado conjuntamente por EMA y FVE, y se centró en la implementación del Reglamento de Medicamentos Veterinarios. Los asistentes conversaron sobre la categorización y su impacto, así como en los conocimientos sobre las perspectivas de los profesionales. Los participantes pudieron hacer preguntas directamente a un panel compuesto por múltiples partes interesadas, que representaron a profesionales de la salud animal y diversas autoridades veterinarias.

Veterinarios y una sola salud

Piotr Kwiecinski, presidente de  la Union of European Veterinary Practitioners (UEVP), expuso el objetivo general de la FVE de reducir la resistencia a los antimicrobianos, y no solo el uso de antibióticos, que se basa en tres principios: los veterinarios son los expertos en la salud animal, usarlos lo menos posible, pero tanto como sea necesario y promover un enfoque de una sola salud basado en la ciencia.

Además, afirmó que la FVE está en contra de la prohibición de antibióticos autorizados y señaló la importancia de una estrecha colaboración entre los sectores de la salud humana, la salud animal y el medio ambiente.

La categorización, publicada por la EMA en enero de 2020, clasifica los antibióticos en función de la necesidad de usarlos en animales en comparación con el riesgo de resistencia a los antimicrobianos para la salud pública. Este enfoque está en consonancia con la premisa "Una sola salud", que promueve y fomenta una estrecha cooperación entre la medicina humana y veterinaria.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

“La calidad y la sostenibilidad están íntimamente ligadas a la cultura corporativa de AniCura”

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (3) – Inmunidad frente a la infección

Productos Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Novedad editorial: ¿Cómo mantener la motivación del personal en el centro veterinario?

Actualidad Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

América se blinda de norte a sur ante la expansión de la PPA

Empresas Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Gepork presenta su nuevo catálogo en Figan 2021

 
 

EVENTOS