El tratamiento de las zoonosis bacterianas en animales es importante para proteger su salud. Este es el mensaje que lanza la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) en respuesta a la propuesta del Parlamento Europeo de restringir el uso de antibióticos veterinarios, que fue votada el martes pasado en una moción aprobada por su Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, que puede consultarse en este enlace.
La FVE indica que no importa lo bien cuidados que estén, tanto los animales de compañía como de producción pueden contraer enfermedades que amenacen su vida que solo pueden tratarse con un antibiótico efectivo. Con la prohibición de la única opción terapéutica disponible, estos animales quedarán desprotegidos ante infecciones bacterianas, ocasionándoles un sufrimiento innecesario y quizá hasta la muerte.
Además, la Federación de Veterinarios de Europa ha elaborado una infografía en la que recuerda algunos casos en los que los antibióticos son necesarios:
Esta iniciativa de la FVE se suma a la Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales (EPRUMA), que manifestó su decepción ante la votación que se llevó a cabo por parte de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo que aprobó una moción para restringir el uso de antibióticos veterinarios.
Para EPRUMA, esta medida se apoya en “preocupaciones basadas en creencias obsoletas sobre el uso indebido de antibióticos en el sector animal y una completa mala interpretación de las recomendaciones de la OMS”, y al rechazar el asesoramiento científico de la UE podría poner en grave peligro la salud y el bienestar de los animales además de la salud pública, la seguridad alimentaria y la seguridad alimentaria.
La moción, que se llevará al plenario en septiembre, marca para EPRUMA una clara declaración de falta de respeto por el proceso de toma de decisiones basado en la ciencia establecido en la UE e ignora los repetidos llamados de su propia Cámara para combatir la resistencia a los antimicrobianos utilizando el enfoque One Health. “Solo tendrá un impacto negativo en la salud y el bienestar de los animales y no tendrá un impacto positivo en la salud pública o la resistencia a los antimicrobianos”, añadieron.
“Cuando los animales enferman con infecciones bacterianas potencialmente mortales, merecen y deben ser tratados. Aún no existe un producto disponible que pueda reemplazar a los antibióticos en términos de capacidad para tratar enfermedades bacterianas en cualquier ser vivo”, explicó la plataforma, que coincidió con la FVE en que la prohibición del uso de antibióticos en animales los dejará desprotegidos contra las infecciones bacterianas y provocará un sufrimiento innecesario e incluso la muerte de los animales. “Esto contradice flagrantemente el Tratado de Lisboa, que reconoce a los animales como seres sensibles, así como la importancia que los ciudadanos otorgan al bienestar animal, como lo demostró recientemente la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea End the Cage Age”, recordaron.
EPRUMA precisó que todo el sector veterinario ha realizado enormes esfuerzos durante la última década para la reducción de las ventas de antibióticos y de la resistencia antimicrobiana en salud animal. Del mismo modo, insistió en el mantenimiento de su compromiso de promover aún más el uso responsable de antibióticos por parte de los veterinarios, y de luchar contra la resistencia a los antimicrobianos a través de un enfoque One Health que busca la protección equitativa de la salud humana, animal y ambiental.