MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“En la clínica y fuera de ella, los veterinarios son la clave de nuestra salud”

El CACV lanza una campaña sobre las funciones y competencias de los veterinarios menos conocidas por la sociedad.


El presidente y el vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV), Fidel Astudillo e Ignacio Oroquieta, respectivamente, han puesto en marcha una campaña de concienciación en medio digitales y redes sociales durante el verano con el slogan “En la clínica y fuera de ella, los veterinarios son la clave de nuestra salud”, con la que pretenden poner en valor la contribución de los veterinarios en ámbitos que, a priori, se creían desvinculados de la profesión Veterinaria. 

Esta campaña pone en valor las funciones y competencias de los veterinarios menos conocidas por la sociedad como son la fisioterapia animal, los servicios odontológicos, la asesoría ganadera o las tareas de análisis de riesgos medioambientales y bioseguridad. 

El presidente del Consejo, Fidel Astudillo, ha destacado que “el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios continúa, cada año, informando y reivindicando a la ciudadanía aspectos notorios de la profesión Veterinaria. En esta ocasión, no podemos pasar por alto que los veterinarios somos mucho más que el médico que se encuentra en la clínica veterinaria”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla y vicepresidente del CACV, Ignacio Oroquieta, ha detallado que “la profesión veterinaria es aún una gran desconocida para la sociedad", sobre todo en aspectos relacionados con salud pública y medioambientales: “No podemos olvidar que la pandemia de Covid19 que estamos sufriendo es una enfermedad de origen animal”.

Dar a conocer la Veterinaria

La labor de los veterinarios va más allá de la clínica. Seguro que muchos desconocían que los veterinarios realizan funciones de fisioterapia en animales. La fisioterapia veterinaria permite prevenir lesiones, reforzar y mantener la forma física además de restaurar el movimiento tras una lesión y mejorar así el bienestar animal. Los veterinarios tienen atribuida legalmente en exclusiva, y como reserva de actividad, la competencia profesional del cuidado, el control, el diagnóstico y la curación de las enfermedades de los animales.

Dentistas

Los veterinarios también son dentistas. Las enfermedades dentales, orales y maxilofaciales son, de lejos, las más comunes que se encuentran los veterinarios en pequeños animales. La afección dental no diagnosticada y/o tratada conlleva una serie de efectos negativos que repercuten en la salud y el bienestar de las mascotas, y esto puede derivar en un problema de bienestar animal.

De la granja a la mesa

Los veterinarios asesoran y orientan a los ganaderos sobre todo lo que necesitan sus animales, diseñando un plan de llegada de los animales a las granjas, de alimentación e hidratación adecuado, protegiéndoles de enfermedades infectocontagiosas y controlando su bienestar y haciendo un seguimiento sanitario (diagnóstico y tratamiento; procesos como desparasitación, vacunación y desinfección) hasta que van al matadero, y desarrollando planes y mejores técnicas para proteger el medio ambiente.

Son los veterinarios quienes se ocupan de analizar los riesgos medioambientales y de bioseguridad. Ellos son la primera barrera sanitaria con la que se topan los agentes zoonóticos (bacterias, virus, parásitos y hongos). Durante la pandemia, su labor ha sido crucial.

Medioambiente

Los veterinarios, además, tienen una responsabilidad, y también una oportunidad, de salvaguardar nuestro medio ambiente para las generaciones futuras. Sus acciones pueden ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, garantizar la eliminación adecuada de los medicamentos y apoyar el uso responsable de los recursos naturales (por ejemplo, agua y alimento) necesarios para la cría de ganado.

Más información sobre la campaña en https://sonlaclave.cacv.es.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS