MI CUENTA |

“Hemos conseguido hacer el ruido suficiente para poner en valor la doctrina One Health pero queda todavía mucho por hacer”

El catedrático de Veterinaria Santiago Vega ha recibido recientemente un galardón por su labor para difundir la importancia del concepto Una Sola Salud.


El catedrático Santiago Vega, durante la ceremonia de entrega de los premios Veterinaria y Nutrición del diario La Razón.El catedrático Santiago Vega, durante la ceremonia de entrega de los premios Veterinaria y Nutrición del diario La Razón.

Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera, recibió recientemente uno de los premios Veterinaria y Nutrición Animal, que organizaba este año por primera vez el diario La Razón.

¿Cuál ha sido el motivo de este premio?

Creo que este premio es el reconocimiento a los últimos 16 meses, todos ellos de pandemia, donde la información y la divulgación científica ha sido tan importante, y eso es lo que he hecho invirtiendo muchas horas en atender a los medios de comunicación de la prensa escrita y hablada, de este y del otro lado del Atlántico, porque los países hermanos de Latinoamérica nos demandaban información de nuestra experiencia con el COVID-19, que a ellos les llego un poco más tarde. Fueron muchas las madrugadas dando charlas en Ecuador, Chile, Miami, etc., y digo madrugadas por la diferencia horaria. 

Estos meses que nos ha tocado vivir han sido muy intensos, pero de esta experiencia hemos sacado muchas lecciones aprendidas, la mayoría de ellas muy positivas para el futuro de este mundo en el que vivimos.

¿Cuáles serían algunas de esas lecciones? 

Una de ellas ha sido la importancia de explicar la ciencia, hacer accesible esa información a la gente normal, que no tienen un perfil investigador o simplemente que no pertenecen al ámbito de las ciencias de la salud. Como ya he dicho han sido muchas horas divulgando de manera hablada, dando charlas, atendiendo medios de comunicación, o de forma escrita, en revistas de divulgación científica, periódicos, etc.

Y aquí quiero agradecer a los periodistas de los diferentes medios de comunicación, prensa, radio, televisión, porque sin ellos nosotros no podríamos llegar a la sociedad, esa sociedad que cree en los comunicadores, que confía en lo que ellos les cuentan, y a la que nosotros los divulgadores de la ciencia, de mano de los periodistas, hemos podido acceder.

¿Qué es lo que ha querido señalar sobre la pandemia? 

Hemos contado que la pandemia que todavía estamos viviendo, y todas las que puedan venir en el futuro, hay que abordarlas desde el enfoque holístico del One Health, en el que la salud de los animales, personas y medioambiente es única, porque la salud de cada uno de ellos está estrechamente relacionada, y debe ser el objeto de la colaboración de todos los profesionales sanitarios, y también hemos proclamado cómo cuidando la salud del planeta estamos cuidando también nuestra salud, la de las personas.

En esta idea One Health están instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y recientemente el grupo de países que integran el G7, reconociendo en esta doctrina la mejor herramienta para enfrentar futuras pandemias.

Hemos contado cómo las zoonosis, enfermedades que se trasmiten de los animales al hombre y al revés, y esta pandemia lo es, representan el 60 % de las enfermedades de las personas. Que si no reducimos el uso de los antibióticos y empezamos a tomar conciencia de la necesidad de un uso racional de los mismos, para el 2050 morirán 10 millones de personas por resistencias a los antimicrobianos, más que por ejemplo por cáncer o accidentes de tráfico.

Y también hemos divulgado la importancia de la seguridad de los alimentos que llevamos a nuestra mesa, de la importancia de la trazabilidad de estos alimentos en el lema ·"De la granja a la mesa".

Ha sido una labor muy extensa.

Bueno, puesto todo esto, de manera muy breve es One Health, y aquí han estado los veterinarios, como profesionales sanitarios que somos. Por eso este premio también recompensa a todos los compañeros de esta maravillosa profesión, que durante la pandemia mantuvieron sus clínicas abiertas todos los días para atender a nuestras mascotas, y a los compañeros veterinarios que, a pie de granja, en el matadero o en la cadena de la transformación y comercialización garantizaron el suministro de alimentos seguros todos los días durante el confinamiento, exactamente igual que lo venían haciendo de siempre y lo siguen haciendo. Sin olvidar a los veterinarios militares que aseguraron la desinfección de todas aquellas instalaciones civiles y militares en las que había habido presencia del coronavirus.

Es también el reconocimiento a toda la documentación que ha salido de mi pluma relativa a los coronavirus, virus que los veterinarios conocemos desde hace casi 100 años (1931), y especialmente este que les habla que se dedica a la docencia e investigación en virología, cuando se describió el primer coronavirus en animales concretamente en avicultura, el virus de la bronquitis infecciosa. 

Todo este esfuerzo se ha traducido en la concesión de un proyecto de investigación, adscrito al programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED) a la red que hemos creado los países de Latinoamérica, Caribe e Iberia, y que en el caso de España tengo el honor de liderar, en total se presentaron 175 proyectos y solo 15 fueron aprobados, siendo el nuestro uno de ello, y que lleva por título “Una salud en Iberoamérica y el Caribe frente al cambio climático y pérdida de biodiversidad”.

Pero sobre todo yo creo que este premio reconoce la labor de poner en valor el concepto de One Health, Una Sola Salud, como la forma y manera de afrontar esta y otras pandemias, de abordar el cambio climático y garantizar la biodiversidad y la salud del planeta y de las personas que en él vivimos, porque garantizando la salud del planeta, garantizamos la seguridad de las personas y animales que en él habitamos.

Usted fue uno de los primeros que comenzó a señalar la importancia del concepto One Health. ¿Cree que ya está suficientemente extendido en este momento?

El concepto One Health no es nada nuevo, sus comienzos datan de la época de Hipócrates, en el año 400 a.C. El "padre de la medicina moderna" decía que la salud de las personas podía verse afectada por el ambiente y las aguas contaminadas.

El enfoque One Health reconoce que la salud de las personas está estrechamente relacionada con la salud de los animales y nuestro entorno compartido. Este enfoque busca diseñar e implementar programas, políticas, legislación e investigación en el que múltiples sectores se comunican y trabajan juntos para lograr mejores resultados en la salud pública.

Las áreas de trabajo con este enfoque incluyen enfermedades zoonóticas, como la gripe, las resistencias antimicrobianas, la seguridad alimentaria, enfermedades transmitidas por los alimentos como la salmonelosis, contaminación ambiental y todas las amenazas hacia la salud compartidas por personas, animales y el medio ambiente.

Este concepto se vio potenciado con el 250 aniversario de la creación de la primera facultad de veterinaria del mundo, la facultad de veterinaria de Lyon en Francia, con motivo de este aniversario se rescató la idea One Health, y desde entonces es una realidad que cada vez va tomando más fuerza en el mundo, sobre todo después de la pandemia de COVID-19, ya que se ha visto una herramienta muy eficaz para enfrentar esta pandemia y futuras pandemias que llegarán, aunque no sepamos todavía cuándo.

¿Pero cree que es suficiente el conocimiento adquirido hasta ahora del concepto? 

Creo que hasta ahora hemos conseguido hacer el ruido suficiente para poner en valor la doctrina One Health, pero queda todavía mucho por hacer, porque el grado de penetración no es igual en todos los ámbitos, probablemente por un debe de los que hemos tenido la responsabilidad en la comunicación del concepto. Probablemente darle un enfoque muy marcado hacia la medicina humana y veterinaria ha hecho que muchos otros profesionales se hayan sentido poco implicados porque lo han visto como algo ajeno a sus perfiles profesionales y/o ámbitos de conocimiento.

¿Cómo podría lograrse?

Últimamente yo busco darle mas fuerza a la otra pata del concepto, la del medio ambiente en el que nos desenvolvemos y nos relacionamos los animales y las personas; es lo que se ha dado en llamar el concepto EcoHealth: sin Salud en el planeta tampoco es posible la salud única de personas y animales. En el concepto EcoHealth damos cabida a todos aquellos profesiones públicos o privados, en ámbitos locales, nacionales o globales, y además este enfoque garantiza la lucha contra el cambio climático y la perdida de la biodiversidad. Y esto se consigue a través de los tres grandes pilares del concepto: el conocimiento y la lucha contra las zoonosis, la seguridad alimentaria, y la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos. 

La estrategia “Una Salud”, que promueven las organizaciones internacionales FAO, OIE, OMS, aboga por los esfuerzos colaborativos a todos los niveles entre múltiples disciplinas y sectores, para lograr la salud óptima de las personas, los animales y el ambiente, con lo cual provee un marco conceptual para el desarrollo de soluciones intersectoriales y multidisciplinarias ante los desafíos de salud globales.

Este concepto One Health aborda la necesaria cooperación entre los servicios de salud humana y animal en las actividades de enfrentamiento a la COVID-19, a la vez que se señala su impacto económico negativo en toda la cadena de la producción y distribución de alimentos, como un ejemplo de la importancia de la visión holística que propone el enfoque “Una Salud” en la prevención y control de las zoonosis, en beneficio del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por todos los países, al proponer que las personas y los animales sanos vivan en un planeta saludable. Termino señalando como algo pendiente aún, la necesidad del fortalecimiento de las capacidades y la cooperación entre los sectores de la salud humana y animal, así como su preparación para enfrentar emergencias sanitarias futuras.

¿Y en qué aspectos cree que todavía tiene que desarrollarse más ese concepto?

Creo que, en todos. En la investigación tenemos que crear líneas y proyectos que tengan como fuerza motriz el concepto de "Una sola Salud". No es concebible hoy, máxime después de la pandemia COVID, el desarrollo del conocimiento sin el enfoque holístico One Health.

En la educación, considerando esta desde los colegios a la universidad: la idea de "Una sola Salud" debe ser transversal a la formación de nuestros estudiantes en todas las etapas de su desarrollo cognitivo. Un ejemplo lo tenemos en la Universidad de los Estados Unidos donde los estudiantes de las carreras de Medicina y Veterinaria comparten aulas en los primeros años en todas las asignaturas preclínicas y posteriormente en algunas asignaturas clínicas, esto facilitara mucho la colaboración entre ambas profesiones en el futuro.

En el ámbito de la comunicación, tenemos que hacer fácilmente comprensible el concepto a todos los estratos de la sociedad: Hoy los problemas del cambio climático, la destrucción de la biodiversidad, la deforestación, la contaminación de los ríos, mares, del aire que respiramos, etc., han calado hondamente en nuestra sociedad, y ahora nos falta que esa sociedad vea en la idea One Health la única solución a todos esos problemas que nos pueden llevar a una situación de no retorno, y según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la fecha para ese no retorno podría estar en el año 2030. Hay que transmitir que si hacemos frente al cambio climático evitamos futuras pandemias, si cuidamos la salud de la Tierra, cuidamos nuestra salud, y que la Humanidad necesita a la Naturaleza, pero la Naturaleza no necesita a la Humanidad”.

¿Y a nivel institucional?

Es otro aspecto importante, en los distintos países tiene que existir una colaboración más estrecha entre las diferentes instituciones públicas y privadas a la hora de enfrentar el concepto One Health, trabajando para reducir las desigualdades sociales, económicas, etc., entre las distintas regiones, o de otro modo tampoco podremos alcanzar la Salud única para el planeta.

Como puede ver, son muchas las cosas que quedan por hacer y poco el tiempo para hacerlo. En definitiva, es tan fácil o difícil como responder a las siguientes preguntas:

¿Qué mundo querremos cuando hayamos superado la pandemia?

¿Qué gestión de los ecosistemas haremos en el futuro?

¿Cómo fortaleceremos nuestros sistemas sanitarios y nuestra capacidad de reacción ante las pandemias del futuro?

¿De qué forma abordaremos las crecientes desigualdades sociales y los efectos de la globalización?

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

 
 

EVENTOS