MI CUENTA |

La Dirección General de Derechos de los Animales presenta la “Campaña contra el Abandono Verano 2021”

La campaña pone el foco en la necesidad de que estas vacaciones no dejemos atrás a nuestros animales y reduzcamos las vergonzantes cifras de abandono.


La Dirección General de Derechos de los Animales, en el marco de la estrategia contra el abandono incluida en el programa de tenencia responsable ha presentado hoy la “Campaña contra el Abandono Verano 2021”.

En esta campaña, que tendrá difusión a través de medios digitales y en una distribución de cartelería para centros veterinarios, entidades, asociaciones y empresas que lo soliciten, se intenta concienciar sobre la responsabilidad que supone la inclusión de un animal de compañía en el núcleo familiar y la importancia de erradicar el abandono de los mismos como una de las lacras sociales de mayor magnitud en el ámbito de la convivencia y tenencia responsable.

Testimonios de los asistentes

El acto ha contado con Pedro Ruf, presidente de AMVAC, que ha señalado que "los veterinarios tenemos un importante papel como asesores antes de la adopción (sobre raza, edad, carácter…), así como en la formación e información de la sociedad para saber cómo mantener la salud del animal”. En representación de Grupo Asís, que el pasado mes de junio firmó un acuerdo de colaboración con la Dirección General de los Derechos de los Animales para luchar por la tenencia responsable, ha acudido Ana Morcate: “Es importante también contar con los comercios especializados y los auxiliares veterinarios, sectores que pueden participar activamente”. Pablo Hervás (Veterindustria) ha señalado que  "considerar centros esenciales las clínicas y tiendas especializadas por parte del Ministerio ha sido muy importante durante la pandemia”. Además, ha añadido: “Hay que trabajar en la educación de los más pequeños desde diferentes vías coordinadas a nivel nacional y en el estudio de las causas del abandono”. Rubén Estévez (Ayuntamiento de Utebo y Comarca central), por su parte, ha comentado que "las entidades locales somos especialmente importantes en todo lo que tiene que ver con la protección animal. Tenemos las competencias, estamos en el territorio y conocemos los problemas. Hay una necesidad de mejorar los canales de comunicación de las acciones del Ministerio.” En representación de FAADA, Carla Cornella ha señalado: “Hay que incidir mucho en la prevención antes de la adopción. Los comercios especializados y centros veterinarios deben transmitir toda la información, incluido sobre los animales exóticos. Además, la tienda del futuro debería poder vender los animales sobre catálogo en vez de tenerlos in situ.”

Cifras alarmantes de abandono

Cada año en España se abandona más de 300.000 animales de compañía, una cifra alarmante que tiene detrás de ella historias reales de sufrimiento (datos fundación Affinity). Tener un animal de compañía es una responsabilidad, él siente que forma parte de tu familia. El abandono animal es un delito penal, pero es una responsabilidad ciudadana la tenencia responsable así como rechazar estas conductas.

Una sociedad se define por como tratamos a nuestros animales (Ghandi) afirma el director General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, durante la presentación de la campaña que se ha centrado en 8 historias reales de 8 animales abandonados y con consecuencias diferentes y en muchas ocasiones trágicas. En épocas estivales el número de animales que se abandonan crece y es por ello por lo que la campaña puesta en marcha por la Dirección General de Derechos de los Animales, adscrita al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pone el foco en la necesidad de que estas vacaciones no dejemos atrás a nuestros animales y reduzcamos las vergonzantes cifras de abandono.

La presentación se ha realizado en el transcurso del encuentro organizado en torno al programa PATRAC, en el que diferentes empresas, entidades y administraciones que colaboran con el objetivo de mejorar el conocimiento y la difusión de las estrategias de tenencia responsable. Así, hemos contado con la presencia de COLVET, Veterindustria, ANFAAC, Grupo ASIS, AMVAC, Adevinta Spain S.L.U., Sr. Perro, RACE, FAADA, Fotopets, EDUCAN, SOULING y FAPAM.

Y tú, ¿#SeríasCapazDeAbandonar a un animal?


Próximamente se facilitará un contacto para solicitar materiales descargables y más información para adherirse a la campaña de forma activa.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Concluye con éxito la III Edición del curso de Experto en Anestesia y Ventilación Mecánica para Auxiliares, ATV y veterinarios

Productos Rumiantes

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Tres productos de Norel, premiados con la denominación “Mejora Técnica” en Figan 2021

Empresas Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

El Vet Symposium 2021 de Royal Canin conecta a los profesionales con el futuro de la medicina veterinaria

Articulos Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

Boehringer Ingelheim une One Health y gatos en la presentación de NexGard® COMBO

Actualidad Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

El 70 por ciento de las llamadas fuera de horario a los centros veterinarios no eran realmente urgencias, según una encuesta

 
 

EVENTOS