MI CUENTA |

El fundador de una protectora animal en Afganistán se niega a abandonar el país sin sus compañeros veterinarios

El exmilitar británico Pen Farthing ha apelado al gobierno inglés para que rescate a los 25 miembros de su equipo, entre los que están las primeras mujeres veterinarias afganas completamente cualificadas.


Una de las trabajadoras de la protectora animal Nowzad, en Afganistán.Una de las trabajadoras de la protectora animal Nowzad, en Afganistán.

La situación en Afganistán ha provocado que miles de personas estén intentando huir del país ante la amenaza de los talibanes. Tanto los extranjeros que se encuentran en el país como numerosos afganos buscan la manera más rápida de abandonar Afganistán, aunque también hay excepciones. Es el caso de Pen Farthing, un exmilitar británico fundador de la protectora animal Nowzad, que trabaja en tierras afganas desde 2006. Farthing se ha negado a abandonar Afganistán si su equipo, en el que se incluyen varios veterinarios y veterinarias, no tenía garantizado igualmente el rescate.

Farthing apeló al gobierno inglés para que rescatase a los 25 miembros del equipo de Nowzad, en cuya clínica se han formado las primeras mujeres veterinarias completamente cualificadas de Afganistán, junto con sus familias más cercanas. Precisamente es el destino de estas mujeres el que ha hecho que el fundador de la protectora se mantenga firme.

“¿Qué puedes decirle a alguien a quien posiblemente van a ordenarle que se case con un guerrero talibán y se recluya en casa de por vida, sin que pueda salir y dedicada solamente a criar hijos con alguien al que detesta completamente?”, se preguntaba Farthing en declaraciones recogidas por la BBC. “Les dimos esperanzas, aspiraciones, sueños de futuro. En cuestión de semanas se lo hemos arrebatado”, lamenta el fundador de Nowzad.

Llamamiento a Boris Johnson

Pen Farthing expuso su caso a través de Facebook Live desde Afganistán e hizo un llamamiento para que el primer ministro británico Boris Johnson y su gobierno movieran ficha para ayudar al equipo de Nowzad: “Boris Johnson, si estás en Facebook ahora mismo viendo esto, es necesario que hagas que esto suceda. Realmente creamos este lío en Afganistán... Esto podría haberse evitado, pero no fue así. Y no voy a abandonar a mi equipo a lo que sea que vayan a hacer los talibanes en las próximas semanas”, afirmó Farthing.

La cuestión llegó a la sesión de emergencia del Parlamento británica sobre Afganistán, donde la diputada Sara Britcliffe planteó la cuestión de la repatriación del equipo de Nowzad, a lo que Boris Johnson respondió: "Creo que, como muchos de nosotros, se me ha presionado mucho en nombre del excelente trabajo realizado por el señor Pen Farthing y soy muy consciente de su causa y de todas las cosas maravillosas que ha hecho por los animales en Afganistán. Yo puedo decirle a mi viejo amigo que haremos todo lo posible para ayudar al señor Pen Farthing y a otros que enfrentan dificultades particulares”.

El eco solidario de los veterinarios ingleses

El destino de los veterinarios de Nowzad ha encontrado ya el eco solidario de sus colegas del Reino Unido. VetPartners, un grupo de veterinarios clínicos inglés, se ha ofrecido a dar empleo a los miembros del equipo de la protectora una vez hayan vuelto al Reino Unido. VetPartners ha puesto en marcha a través de 160 de sus veterinarios afiliados recogidas de fondos para apoyar económicamente la salida de Pen Farthing y sus compañeros veterinarios y veterinarias de Afganistán.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

20 Septiembre 2021

20/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (2) – El virus de la rabia

Actualidad Animales de compañia

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (1) - Epidemiología

Actualidad Animales de compañia

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Concluye con éxito la III Edición del curso de Experto en Anestesia y Ventilación Mecánica para Auxiliares, ATV y veterinarios

Productos Rumiantes

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Tres productos de Norel, premiados con la denominación “Mejora Técnica” en Figan 2021

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Septiembre 2021

17/09/2021

La Federación de Veterinarios de Europa afirma que la ciencia ha prevalecido sobre la política en el Parlamento Europeo

 
 

EVENTOS