MI CUENTA |

La iniciativa de crear un cuerpo de peritos veterinarios contra el maltrato suma apoyos

La consellera de Agricultura de Valencia reconoce que hay una “carencia” en la elaboración de este tipo de informes periciales y por ello se mostró favorable a “profesionalizar” esta labor.


La presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia, Inmaculada Ibor, fue quien lanzó la propuesta para crear un cuerpo de peritos veterinarios para casos de maltrato animal.La presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia, Inmaculada Ibor, fue quien lanzó la propuesta para crear un cuerpo de peritos veterinarios para casos de maltrato animal.

La propuesta lanzada por la presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia, Inmaculada Ibor, para crear un cuerpo de peritos veterinarios capaz de intervenir con sus informes en juicios por casos de maltrato animal está recibiendo ya un apoyo generalizado. Ibor trasladó recientemente a Sergio García, director general de Derechos de los Animales del Gobierno, una iniciativa a la que se va sumando la veterinaria nacional.

La propuesta contaba ya con el apoyo del Colegio de Veterinarios de Tenerife, entidad a la que se han sumado los colegios de Málaga, Murcia, Alicante y Castellón Además, como informa en Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios, la propia consellera de Agricultura, Mireia Moià, reconoció en una entrevista realizada en la Cadena Ser de Valencia, que hay una “carencia” en la elaboración de este tipo de informes periciales y por ello se mostró favorable a “profesionalizar" esta labor.   

Moià ahondó en esta problemática y expuso alguno de los puntos claves del proyecto de Ley de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales de Compañía aprobado recientemente por el pleno del Consell. Además, aportó un dato esclarecedor: cada año se presentan en la Comunitat alrededor de 110 denuncias por maltrato animal. De ellas, solo 30 acaban en un procedimiento judicial.  “Está claro que lo que falla es la carga de la prueba, tanto a nivel de justicia como en los procesos administrativos cuando se trata de sancionar este tipo de acciones”, expuso la consellera en la citada entrevista.

La mandataria también dejó entrever que el proceso de profesionalización para la persecución de este y otros delitos también vinculados con la tenencia responsable de animales domésticos “es un problema que vamos a abordar y que a nivel nacional también se nos ha anunciado que se tratará”.

Apoyo masivo a la iniciativa

La presidenta del Colegio de Veterinarios de Murcia, Teresa López, también ha reconocido que desde esta entidad se respalda la iniciativa de la entidad valenciana: “Aunque hemos realizado ya cursos de peritaje (para casos de maltrato) sería importante la creación de una figura dependiente de los juzgados”, expuso López.

Por su parte, Gonzalo Moreno del Val y Luis Miguel Gargallo, presidentes de los colegios de Alicante y Castellón, respectivamente, también han mostrado su pleno respaldo. La entidad alicantina ya planteó en su día a la Diputación de Alicante habilitar una partida especial para que los ayuntamientos pudieran financiar peritajes veterinarios para reforzar los expedientes que estas administraciones pudieran abrir por casos de maltrato animal. 

El Colegio de Málaga ya organizó en julio el curso Policía Veterinaria frente al Maltrato Animal, destinado a formar a profesionales interesados en integrarse en la nueva bolsa de peritos especializados en este tipo de casos. Desde el Consejo General de Colegios Veterinarios, Moreno del Val, vocal responsable de Formación, también prepara para el próximo mes de noviembre cursos formativos en esta materia.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

El suplemento Argos sobre acariosis ya está disponible online

Actualidad Avicultura

02 Diciembre 2021

02/12/2021

El ICIA presenta los resultados para solicitar el reconocimiento de la gallina isleña como raza autóctona canaria

Actualidad Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Los perros pueden diferenciar el SARS-CoV-2 de otros 15 patógenos respiratorios virales

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Las condiciones para autorizar la dispensación fraccionada de medicamentos veterinarios cambian en enero

Empresas Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Forceris celebra los cien millones de animales tratados globalmente

 
 

EVENTOS