MI CUENTA |

Los veterinarios promueven una red de notificación de cáncer animal y el impulso del One Health

El Colegio de Alicante aporta propuestas a la organización Ciencia en el Parlamento, que promueve la investigación y el conocimiento científico.


El Colegio de Veterinarios de Alicante quiere promover una red de notificación de cáncer animal y el fomento del One Health, para lo que ha elevado dos proyectos a la organización Ciencia en el Parlamento, de la que es desde hace tiempo entidad colaboradora. Esta entidad nació en 2018 de la iniciativa de un grupo de científicos, y tiene por coorganizadores al propio Congreso de los Diputados, a la Fundación Cotex para la Innovación y a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con la meta exclusiva de que la ciencia y el conocimiento científico sean una de las fuentes de información en la formulación de propuestas políticas. 

Así, los veterinarios de Alicante han remitido una propuesta con dos iniciativas: de un lado, para retomar un proyecto ya redactado y para el que ya se acordaron los socios participantes para hacerlo viable sobre oncología comparativa; del otro, un plan para introducir y fomentar el enfoque One Health en las iniciativas políticas en materia de salud pública.

En busca de financiación

El primer proyecto citado implicaría crear en Alicante una red de clínicas que, con carácter voluntario, notificarían casos de cáncer animal para crear un registro y facilitar su posterior estudio a través de la medicina comparativa. Este tipo de iniciativas ya se han implementado con éxito en varios países como EE. UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Suiza, Noruega, Dinamarca e Italia. El plan de Colegio de Veterinarios de Alicante trataría así de lograr la financiación necesaria para ofrecer nuevas herramientas con las que mejorar el conocimiento de enfermedades oncológicas y favorecer el desarrollo de tratamientos accesibles tanto para personas como para animales.

One Health

En cuanto a la segunda iniciativa, esta trataría de promover entre los diputados el enfoque “Una sola salud”, que pregona que la sanidad humana y la animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. Se aspira, más concretamente, a que este principio inspire la reforma de la Ley de Salud Pública ahora en trámite.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

Novedad editorial: Enfermedades dermatológicas felinas desde un enfoque clínico

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Pilar Molina, nueva directora general de Virbac España

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Fallece Juan Contreras Villanueva, histórico presidente del Colegio de Veterinarios de Valencia

Actualidad Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

El Proyecto Vetbonds pide la colaboración de los veterinarios para analizar el vínculo entre las personas y sus animales de compañía

Actualidad Porcino

18 Enero 2022

18/01/2022

Galicia destina 400.000 euros para compensar el sacrificio obligatorio de animales

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS