MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Cataluña detecta un caballo seropositivo al virus del Nilo occidental y otro sospechoso

Los équidos proceden de explotaciones cercanas a la zona donde se hallaron mosquitos positivos al virus a finales del pasado mes de agosto.


El Centre de Recerca en Sanitat Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA-CReSA) detectó el pasado 1 de septiembre un caballo seropositivo a anticuerpos del virus del Nilo occidental (VNO) mediante la técnica ELISA de captura, y otro caballo ha obtenido resultados dudosos en la misma técnica, según informan desde el Colegio de Veterinarios de Barcelona.

Los équidos fueron muestreados para vigilancia activa dentro del marco del Programa de alerta, prevención y control del Virus del Nilo occidental en huéspedes animales en Cataluña, que fue activado con motivo de la detección de mosquitos positivos al VNO el pasado 23 de agosto.

Ambos caballos proceden de explotaciones cercanas a la zona de detección de los mosquitos positivos y no presentan sintomatología clínica compatible con la enfermedad. Las muestras se han enviado al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete para su confirmación.

Presencia del virus y casos confirmados

El IRTA-CReSA había confirmado la presencia positiva con el virus del Nilo Occidental en una muestra de 30 mosquitos de la especie Culex pipiens provenientes de una trampa ubicada en una explotación hípica de la población catalana de Riudoms. Esta presencia no suponía la declaración oficial del foco de la enfermedad, pero indicaba la circulación del virus en la zona, lo que motivo la activación del Programa de alerta, prevención y control del Virus del Nilo occidental en huéspedes animales en Cataluña, que ahora ha detectado anticuerpos en un caballo.

Por otro lado, la semana pasada se confirmaron dos casos de personas afectadas por el virus del Nilo occidental en Sevilla, uno en el municipio de Bollullos de la Mitación que ingresó en la UCI de un hospital de Soria, y otro en Puebla del Río, ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

También la semana pasada, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad publicó un documento de evaluación rápida en el que se señala que el riesgo por el virus del Nilo occidental es moderado en las zonas donde en esta temporada o en las previas se han detectado focos equinos, aves o mosquitos infectados o casos humanos, teniendo en cuenta la probabilidad de transmisión y el impacto de la enfermedad.

Mas noticias

Empresas Avicultura

17 Agosto 2022

17/08/2022

Ceva Salud Animal, patrocinador diamond del World’s Poultry Congress 2022

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Agosto 2022

17/08/2022

La Veterinaria española según la clasificación de Shanghái

Productos Rumiantes

17 Agosto 2022

17/08/2022

Nueva oxitetraciclina dihidrato al 30 por ciento

Actualidad Animales de compañía

17 Agosto 2022

17/08/2022

Reino Unido informa del primer caso de transmisión de Brucella canis de un perro a una persona

Empresas Equino

17 Agosto 2022

17/08/2022

El Hospital de Referencia La Equina se convierte en el primer centro equino en unirse a VetPartners España

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS