MI CUENTA |

Extremadura confirma un caso de carbunco bacteridiano en una yegua

La Junta ha puesto en marcha un plan de vigilancia epidemiológica y las encuestas epidemiológicas necesarias para conocer el alcance de la situación.


Begoña García Bernal es la titular de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.Begoña García Bernal es la titular de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) un caso por carbunco bacteridiano, que ha afectado a una yegua en la localidad de Navalvillar de Pela.  

La Junta de Extremadura, que está en permanente contacto con el Ministerio para tratar este asunto, ha puesto en marcha un plan de vigilancia epidemiológica y ha realizado un encargo de emergencia a la empresa Tragsatec para hacer el seguimiento de todas las incidencias que puedan producirse como consecuencia de este caso. Asimismo se están realizando las encuestas epidemiológicas necesarias para conocer el alcance de la situación.

Esta infección, causada por la bacteria Bacillus anthracis, afecta a gran cantidad de especies, aunque presenta una virulencia y unos síntomas clínicos variables, siendo especialmente relevante por su gravedad e incidencia en herbívoros.

En un primer análisis realizado por el Laboratorio Nacional de Referencia de Santa Fe ya se detectó un primer aislamiento compatible con Bacillus anthracis, que se ha confirmado. Las autoridades sanitarias extremeñas habían ya activado la situación de alerta epidemiológica antes de que se confirmase el caso.

Desde el Colegio de Veterinarios de Cáceres se ha advertido de las precauciones que deben tomar los veterinarios de explotación, dado el carácter zoonótico del carbunco, al tiempo que recordaron que ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad se recomienda la vacunación contra carbunco bacteridiano en la explotación afectada.

Mas noticias

Eventos Agenda

24 Septiembre 2021 - 28 Septiembre 2021

24/09/2021 - 28 Septiembre 2021

XVI Congreso de la SEAAV 2021

Actualidad Animales de compañia

24 Septiembre 2021

24/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (6) – Objetivo 2030

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (5) – Vacunas futuras

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

“La pandemia y el confinamiento han acelerado la intensificación de una serie de inercias que ya hacía tiempo que se venían produciendo”

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

Xiomara Lucas y Josep Arús protagonizan el Simposio de Virbac sobre fármacos imprescindibles en reproducción canina y felina

 
 

EVENTOS