MI CUENTA |

El Servicio de Animalario de la UAB amplía sus instalaciones para favorecer una investigación de excelencia

Un equipo veterinario garantiza el adecuado uso y atención de los animales, a la vez que apoya y asesora en bienestar y salud animal a los investigadores de la universidad.


Imagen: Universidad Autónoma de Barcelona.Imagen: Universidad Autónoma de Barcelona.

La ampliación y renovación del Servicio de Animalario, realizada según los requerimientos de la Generalitat de Catalunya para los centros usuarios de animales de experimentación, permitirán potenciar la investigación de excelencia de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), captar nuevo talento investigador y fortalecer la transferencia y valorización de conocimiento. En el centro, un equipo veterinario garantiza el adecuado uso y atención de los animales, a la vez que apoya y asesora en bienestar y salud animal a los investigadores bajo las normas del Comité Ético de Experimentación Animal y Humana (CEEAH). El control veterinario vigila y controla que no sucedan hechos como los ocurridos recientemente y evidencia la importancia de la Veterinaria para la sociedad en general.

El Servicio de Animalario está dedicado a la producción y mantenimiento de animales de experimentación con salas para el alojamiento de roedores (rata, ratón y hámster, tanto comerciales como modificados genéticamente) y sus respectivos laboratorios. La instalación cuenta con personal técnico cualificado para el tratamiento de los animales y debidamente acreditado sobre la protección de los animales utilizados para experimentación y otras finalidades científicas.

Como informa la UAB, la ampliación de 840 m2 del Servicio de Animalario se ha dedicado, principalmente, a la creación de nuevos espacios de laboratorio, que permiten aplicar tanto las nuevas tecnologías de manipulación genética, mediante vectores virales, como el uso de agentes patógenos para el desarrollo de terapias en todas las áreas de estudio a las que dan servicio (neurociencias, neuropsicología, comportamiento y estrés, cáncer, enfermedades metabólicas, fisiología, desarrollo de terapias para enfermedades parasitarias, inmunología, vectorología, desarrollo de los organismos, etc.). Concretamente, las nuevas infraestructuras permiten trabajar con electrofisiología, vectores virales y optogenética, y realizar valoraciones conductuales y cognitivas complejas. Además, fruto de un convenio con la UIC, también está disponible un microscopio bifotónico para hacer estudios longitudinales con animales in vivo.

Investigación biomédica

“La ampliación ha permitido evolucionar a proyectos de gran impacto en el ámbito de la biomedicina, con la puesta en marcha de salas acondicionadas de electrofisiología y zona de bioseguridad”, señala Esther Udina, investigadora del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Para Miguel Chillón, investigador ICREA del Instituto de Neurociencias (INc), las nuevas instalaciones permitirán potenciar dos grandes líneas de investigación en su área: “el estudio de factores protectores contra los déficits cognitivos asociados a la edad y el desarrollo de una estrategia terapéutica contra dos enfermedades raras neurodegenerativas pediátricas”.

Carlos Barcia, investigador del programa TALENT-UAB del INc, destaca el salto cualitativo que supone para la investigación biomédica la instalación de microscopia multi-fotónica: “permite realizar imágenes microscópicas en el cerebro de animales vivos, con alta resolución, a lo largo del tiempo y en 3D con gran profundidad en el tejido”.

El proyecto de ampliación y renovación del Servicio ha sido uno de los beneficiarios de la convocatoria para la realización proyectas singulares institucionales de infraestructuras de I+D de los fondos del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020 otorgados por el Departamento de Investigación y Universidades. El objetivo de esta línea de ayuda es seleccionar proyectos singulares institucionales de construcción, adquisición, habilitación o ampliación de edificaciones para infraestructuras de I+D que posibiliten la atracción de talento y el desarrollo de actividades de transferencia y valorización de conocimiento.

La UAB ha tenido una cofinanciación FEDER de 619.834 euros sobre un coste total de 1.239.669 euros.

Mas noticias

Eventos Agenda

24 Septiembre 2021 - 28 Septiembre 2021

24/09/2021 - 28 Septiembre 2021

XVI Congreso de la SEAAV 2021

Actualidad Animales de compañia

24 Septiembre 2021

24/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (6) – Objetivo 2030

Actualidad Animales de compañia

24 Septiembre 2021

24/09/2021

Cardalis® ha demostrado que disminuye el riesgo de morir o empeorar por causas cardiacas en perros

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (5) – Vacunas futuras

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

“La pandemia y el confinamiento han acelerado la intensificación de una serie de inercias que ya hacía tiempo que se venían produciendo”

 
 

EVENTOS