El Colegio de Veterinarios de Cáceres se ha inspirado en el concepto One Health para crear un Premio a la Excelencia Sanitaria, con el que quieren poner de relieve las contribuciones más relevantes de la Veterinaria en el ámbito de las ciencias de la salud para la protección de la vida.
El primer galardonado con este premio ha sido el catedrático de la Universidad de Extremadura Jesús Usón, por su dilatada y destacada trayectoria vinculada a la investigación biomédica, un área que se ha demostrado especialmente relevante a raíz de la pandemia. El acuerdo de concesión fue adoptado por unanimidad de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Cáceres en su sesión del pasado 8 de julio.
La entrega del Premio a la Excelencia Sanitaria tendrá lugar durante el acto institucional por la festividad de San Francisco de Asís, el 9 de octubre, en la sede del Colegio de Veterinarios de Cáceres.
La institución colegial cacereña ha recordado que desde el inicio de su carrera, el profesor Jesús Usón siempre ha desarrollado su trabajo en las áreas de investigación, formación e innovación con el objetivo de mejorar la calidad asistencial en los pacientes, y que su labor ha contribuido al desarrollo y expansión en el ámbito sanitario de aplicaciones y técnicas punteras de última generación.
Asimismo, ha demostrado una iniciativa y visión de futuro sin paragón al fundar en Cáceres el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, instalación que se ha constituido como referente internacional en el campo de la investigación biomédica y específicamente en el ámbito de la investigación traslacional.
Nacido en Quinto de Ebro (Zaragoza), Jesús Usón Gargallo es doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y catedrático de Patología Quirúrgica y Cirugía por la Universidad de Extremadura.
Fundador del Centro de Cirugía de Mínima Invasión que lleva su nombre, ocupó el cargo de Director Científico hasta 2012 y desde entonces es su Presidente de Honor.
Su enfoque científico multidisciplinar y siempre colaborativo le llevó a crear, en sus comienzos profesionales y en compañía de varios miembros de las facultades de Medicina y de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Experimental de Cirugía y Reproducción. Dicho instituto, que dirigió de 1978 a 1986, fue el precursor del actual Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres, inaugurado en 2007, que constituyó el mayor proyecto planteado en España en el campo de la cirugía mínimamente invasiva.
A este centro le había precedido otro en 1995, cuya oferta formativa en cursos de postgrado especializados progresó y se consolidó tan rápidamente que, en menos de una década, hizo necesario disponer de un nuevo y gran centro de formación en I+D+I como el actual.
Poseedor de un amplísimo currículo profesional, autor de numerosas publicaciones y patentes en cirugía mínimamente invasiva, así como premios en investigación y destacados reconocimientos como la Medalla de Oro de Extremadura (1996), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2007) y la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio (2009), el profesor Usón destaca especialmente por su vocación emprendedora enfocada en la valiosa y vasta aportación de la medicina Veterinaria a la salud humana.
El concepto One Health, recuerdan desde el Colegio de Veterinarios de Cáceres, se acuñó por primera vez en el año 2000 para poner nombre a una realidad conocida desde hace más de un siglo; la salud humana y la salud animal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que habitan, por tanto los riesgos para la salud humana, animal y el medioambiente se deben comprender y atajar en su conjunto.
Este ha sido el punto de partida por el que la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Cáceres decidió crear el Premio a la Excelencia Sanitaria, cuyo primer galardonado se ha presentado en la sede colegial.