MI CUENTA |

El Parlamento Europeo entra en razón y vota en contra de restringir los antibióticos de uso veterinario

Todo el sector veterinario europeo se había movilizado para impedir que prosperase una moción que proponía la prohibición del uso de antimicrobianos cruciales en animales.


El Parlamento Europeo ha hecho caso a las miles de voces que pedían el rechazo a la moción que planeaba restringir el uso de antibióticos veterinarios en la Unión Europa, y la ha rechazado en votación plenaria.

La moción partió de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo, que proponía la prohibición del uso en animales de todos los antimicrobianos señalados como críticos de máxima prioridad por la OMS. A pesar de que la propia Organización Mundial de la Salud y otros organismos veterinarios y científicos habían desaconsejado esa prohibición, la moción para prohibir su uso en animales domésticos o de producción siguió adelante.

Esta moción provocó la inmediata movilización del sector veterinario europeo: la Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en los Animales (EPRUMA), junto con la Federación de Veterinarios de Europa (FVE),elaboraron un documento en el que pedían firmas para enviarlo a los europarlamentarios. En él se incluían razones para que votasen en contra de esta prohibición, y fue suscrito por numerosas organizaciones veterinarias de toda Europa y se envió al Parlamento Europeo con 8.000 firmas de apoyo.

En la carta se especificaba que la restricción de antibióticos veterinarios supondría un daño irreparable a la salud y bienestar animal, tanto en las granjas como en los hogares, poniendo en riesgo la salud pública, ya que más del 60 % de las enfermedades infecciosas de los animales son transmisibles a los humanos.

Apoyo al enfoque One Health

A pesar de que algunos europarlamentarios pusieron en duda las razones científicas aportadas para justificar la oposición a dicha moción, la votación del pleno parlamentario se ha decantado por apoyar el enfoque One Health para abordar el desafío de las resistencias antimicrobianas.

La votación, celebrada el miércoles 15 de septiembre, ha mostrado el apoyo mayoritario de los miembros del Parlamento Europeo para garantizar que los veterinarios mantengan el acceso a tratamientos específicos y cruciales, tanto para los animales de producción como de compañía, y reconocen la idoneidad de los criterios para la designación de antimicrobianos que se reservan para el tratamiento de ciertas infecciones en humanos, según lo recomendado por la Agencia Europea de Medicamentos y con el apoyo de los Estados miembros de la UE.

EPRUMA se ha mostrado muy satisfecha del resultado del resultado de la votación, y señala que el rechazo de la propuesta de resolución ha demostrado que los diputados del Parlamento Europeo han comprendido la importancia de la salud animal y sus repercusiones en la salud pública, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

Del mismo modo, EPRUMA espera que el Parlamento Europeo apoye la implementación de políticas más amplias de la UE que afecten a la salud y el bienestar de los animales, basándose en el asesoramiento científico de las agencias de la UE y buscando un equilibrio cuidadoso para la protección de la salud humana y animal, así como de nuestro medio ambiente.

La comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria Stella Kyriakides también se felicitó ante el resultado de la votación en su cuenta de Twitter.


Mas noticias

Eventos Agenda

28 Octubre 2021

28/10/2021

Pharmavet

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

La industria española del petfood incrementó su facturación un 5,6 por ciento en 2020

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

Nexo analiza con sus franquiciados y Nacho Mérida el futuro del sector veterinario

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2021

27/10/2021

El transporte de ganado en barco estará más controlado

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

“Por favor, no compréis animales braquicéfalos”

 
 

EVENTOS