MI CUENTA |

Los farmacéuticos españoles abrazan el One Health para velar por el buen uso de los medicamentos veterinarios

Trabajar por que los medicamentos de uso animal y humano tengan las mismas garantías de calidad, trazabilidad y control será una de las prioridades de la asociación Asfarvet.


El concepto One Health está en la base de Asfarvet, la nueva Asociación de Farmacéuticos para el buen uso del medicamento veterinario, que ha presentado sus objetivos de cara a la sociedad. Trabajar por que los medicamentos de uso animal y humano tengan las mismas garantías de calidad, trazabilidad y control será una de las prioridades de Asfarvet, que está presidida en estos momentos por Vicente Álvarez Fernández, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense.

La Asociación Asfarvet, explica Álvarez, “nace en un momento crítico en el desarrollo de las modernas estrategias de salud humana y animal. Entre los profesionales veterinarios y farmacéuticos, desde la fabricación, distribución, prescripción y dispensación, hemos de conseguir las mayores garantías posibles en la utilización de uno de los más preciados bienes del ser humano, el medicamento”.

El presidente de la asociación señala que Asfarvet velará por las garantías de los medicamentos de uso animal, ocupando un lugar hasta el momento inexistente en el territorio español, y que la asociación tendrá carácter nacional, con la presencia de los vocales de medicamentos de uso animal que tienen los colegios oficiales de farmacéuticos provinciales.

La salud humana y la animal están interconectadas

Según señala Asfarvet, en los actuales tiempos de pandemia cada día se hace más imprescindible la conciencia de todos de que la salud animal y humana están interconectadas. El concepto de “Una sola salud”, continúan explicando, resumía una idea que se conocía desde hacía más de un siglo: que la salud humana y la salud animal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que existen. “Lo concebimos e implementamos como un enfoque global colaborativo para comprender los riesgos para la salud humana y animal y la salud del ecosistema en su conjunto”, afirman.

A pesar de que se ha dado a conocer ahora, el origen de la asociación Asfarvet está en 2018, cuando se creó un chat de comunicación de los vocales de medicamentos de uso veterinario de los colegios oficiales de farmacéuticos de España. Este grupo siguió funcionando, pero el pasado 2020, con la llegada de la crisis sanitaria del coronavirus y la pandemia, fue cuando surge la necesidad de la creación de una asociación que vele por las garantías de los medicamentos de uso animal, que no existía en España hasta el momento. Dicha asociación, con el nombre de Asfarvet, se constituyó legalmente en julio de 2021.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

22 Octubre 2021

22/10/2021

Manejo del estrés en perros y gatos a través de la nutrición

Actualidad Salud pública

22 Octubre 2021

22/10/2021

La nueva Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública mejorará la comunicación sobre resistencias antibacterianas

Actualidad Rumiantes

22 Octubre 2021

22/10/2021

Las investigaciones confirman que los animales de producción no transmiten el coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz aporta 1.000 euros para La Palma y abre una cuenta de donaciones particulares

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

La sanidad animal ha estado a la altura del reto de enfrentarse a la pandemia

 
 

EVENTOS