MI CUENTA |

La apuesta por la presencialidad de Figan 2021 resulta ganadora

El sector ganadero acudió en pleno a la decimoquinta edición de la Feria Internacional para la Producción Animal con el deseo de tratar de recobrar su actividad en la medida de lo posible.


Había ganas, y se han satisfecho. Tras casi dos años sin que hubiera posibilidad de celebrar eventos presenciales, Figan 2021 se ha convertido con su 15 edición celebrada del 21 al 24 de septiembre en el primer gran evento pospandemia del sector ganadero español, que se ha cerrado con la visita de alrededor de 50.000 personas, según fuentes de la organización.

Fue una apuesta arriesgada por parte de Feria de Zaragoza que apuntaba a la vuelta a la normalidad en las convocatorias profesionales, y definitivamente se ha demostrado ganadora. El sector ganadero en pleno ha acudido a la capital aragonesa con el deseo de tratar de recobrar su actividad en la medida de lo posible. Este era, sin duda, el comentario más escuchado por los pasillos de la exposición comercial, por donde transitaron visitantes con un perfil “muy profesional, con una mirada muy tecnológica y que tiene claro que el futuro del sector pasa por la digitalización y la sostenibilidad”, tal y como explicó el presidente del comité organizador de la feria, Eduardo Berges

Si bien la ganadería, afortunadamente, no ha sido de las más afectadas por la pandemia de COVID-19 en comparación con otros sectores de actividad, tampoco ha sido ajena a la enfermedad. Así, por ejemplo, el importante retroceso en el consumo de carne de ternera, y sobre todo de cordero, no será fácil de recuperar.

Respaldo de las autoridades

Por todo ello, es de agradecer por parte de un sector que se está convirtiendo en una referencia mundial para la producción animal (sirva como ejemplo recordar que a finales del mes de julio, la exportaciones del sector agroalimentario español superaban los 57.000 millones de euros) el apoyo recibido por las autoridades nacionales, autonómicas y locales.

Así, Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, que inauguró oficialmente el certamen, por una parte, insistió en el papel que ha jugado el sector agroindustrial en todo este tiempo de pandemia, manteniendo el suministro de alimentos y su calidad. Por otra, destacó que Zaragoza se situaba una vez más en el centro de la innovación, el conocimiento, la tecnología, la investigación y el debate en torno al sector ganadero y el bienestar animal.

En esta misma línea de apoyo al sector se manifestó el ministro de Agricultura, Luis Planas, en su visita a la Feria. En su intervención, el ministro aprovechó para agradecer y destacar el papel del sector durante la pandemia, así como para la recuperación económica. Planas apuntó que, a finales del mes de julio, las explotaciones del sector agroalimentario español superaban los 57.000 millones de euros. Del mismo modo, Planas hizo hicapié en el compromiso del Gobierno español con el sector ganadero, al que denominó “potencia mundial”, con una producción que, el pasado año, superó los 20.200 millones de euros.

“La celebración de Figan es muy importante para el sector, no solo por la calidad de la exposición ganadera, sino también por la de maquinaria ganadera y servicios”, a los que, en su opinión, se suman las actividades profesionales que se llevan a cabo y el programa de actividades divulgativas.

Finalmente, Planas recordó que España es el primer país en producción ovina de la UE, el segundo en porcino y avícola y el tercer país en bovino.

El ministro Luis Planas visita la exposición de razas autóctonas de Figan 2021.El ministro Luis Planas visita la exposición de razas autóctonas de Figan 2021.

Respuesta de las empresas y los profesionales

Por tanto, pese a las lógicas reticencias de empresas y entidades, pues la cautela parecía indicar que lo más prudente era no optar por un evento presencial, la respuesta del sector ha sido masiva. Así, si bien la oferta expositiva y de conferencias se había visto por lógica ligeramente resentida, los profesionales no han querido dejar pasar esta oportunidad. De esta manera más de 800 expositores (519 españoles y 308 extranjeros) coparon los 72.549 metros cuadrados de exposición de los pabellones 5, 6, 7 y 8.

El respeto de las normas anti-COVID-19 ha sido una constante, pudiendo los asistentes visitar la feria con total normalidad y tranquilidad. La alegría del reencuentro se suma al deseo de retomar completamente las actividades, para conseguir que el sector continúe en el lugar preferente que tanto le ha costado alcanzar y por el que tanto ha trabajado. Por tanto, hay que felicitar a Feria de Zaragoza en su apuesta, arriesgada en su planteamiento, pero que finalmente se ha demostrado ganadora. FIGAN 2021 ha marcado el cambio de tendencia en las convocatorias del sector y sin duda a partir de ahora será el modelo a seguir si el coronavirus no lo vuelve a echar a perder.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

La industria española del petfood incrementó su facturación un 5,6 por ciento en 2020

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

Nexo analiza con sus franquiciados y Nacho Mérida el futuro del sector veterinario

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2021

27/10/2021

El transporte de ganado en barco estará más controlado

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

“Por favor, no compréis animales braquicéfalos”

Actualidad Avicultura

27 Octubre 2021

27/10/2021

La gripe aviar en humanos repunta en China y hace sospechar de nuevas variantes que mutan rápidamente

 
 

EVENTOS