MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios abren una “ventana solidaria” para premiar la labor en favor del bienestar animal

El Colegio de Alicante promueve este espacio que reconoce el incansable trabajo de protectoras y refugios.


Imagen: Colegio de Alicante.Imagen: Colegio de Alicante.

El Colegio de Veterinarios de Alicante promueve una nueva “ventana solidaria” entre sus colegiados. Se trata de un espacio dedicado a todas aquellas asociaciones de la provincia que trabajan por el bienestar animal, en el ámbito de la erradicación del abandono y en favor de la acogida de animales. Entidades que, pese a su trabajo, no dependen, al menos directamente (aunque sí igual podrían disponer de alguna ayuda) del erario público. “En reconocimiento a esta labor social, el Colegio de Veterinarios de Alicante donará 360 kg de alimento a aquella asociación propuesta en primera instancia por los colegiados pero que finalmente será designada a criterio de la junta, que deberá realizar una deliberación motivada”, explican desde la entidad.

“Queremos reconocer el trabajo silencioso, casi siempre anónimo y desinteresado de tantos voluntarios y algunos profesionales de la que nos beneficiamos el resto de la sociedad, tanto en términos de dignidad en la atención a los animales como en términos de salud pública”, apunta Gonzalo Moreno del Val, presidente colegial. 

Para poder participar en este espacio solidario es requisito indispensable que sean asociaciones radicadas en la provincia de Alicante, que no sean dependientes de la Administración de forma directa, y que estén inscritas en el TECG - Registro de Asociaciones de Protección y Defensa de los Animales de la Comunidad Valenciana.

Las propuestas de los colegiados deberán ser remitidas al correo secretaria@ivoval.org antes del 1 de noviembre de 2021.

Premios Bienestar Animal

La iniciativa ahora impulsada es coherente con otras actuaciones colegiales previas que también tratan de reflejar e incentivar la creciente sensibilidad social en torno al cuidado de los animales. En julio de 2020, una vez pasado el confinamiento y cuando se trataba de crear una “nueva normalidad”, el Colegio de Veterinarios de Alicante entregó la I edición de los Premios de Bienestar Animal, que reconocieron a la Diputación de Alicante por su apoyo a los sucesivos planes de esterilización felina; a dos veterinarios (José Antonio García Navarro y Carmen Martínez Leandro), que velaron por el bienestar animal y asesoraron en materia de salud pública a las autoridades tras la DANA que asoló la Vega Baja en septiembre de 2019; y a la AAA Primadomus, de Villena, por su trabajo de recuperación de primates y algunos grandes felinos. Estos galardones fueron pensados con carácter bienal.

Impacto por la COVID-19

Junto a ello, el colegio alicantino quiere contribuir a aliviar la difícil situación que están viviendo muchas protectoras, refugios y asociaciones dedicadas al bienestar animal. Recientemente, un estudio de la Fundación Affinity sobre el impacto de la COVID-19 en estas entidades concluía que la pandemia y el confinamiento habían provocado una sustancial caída de las donaciones económicas y de alimentos y en una reducción del número de voluntarios.

Mas noticias

Eventos Agenda

25 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

25/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Emergencias y Cuidados Intensivos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

Comienza el procedimiento de armonización de los resúmenes de las características de los medicamentos veterinarios de referencia para 2025

Actualidad Salud pública

24 Mayo 2024

24/05/2024

Segundo caso humano asociado con el brote de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

La OMS incluye a la AEMPS en su listado de autoridades reguladoras

Empresas Animales de compañía

24 Mayo 2024

24/05/2024

Éxito en el Congreso Centauro de Medicina Felina en Málaga

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS