MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Miles de reses mueren en el sur de México por la falta de pasto y la sequía


Aunque la pérdida no es un factor importante desde el punto de vista macroeconómico para la producción de lácteos y cárnicos -cuenta con 1,9 millones de reses-, sí lo es a título individual de cada ganadero, según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca local (Sedafop).
Así, se está pidiendo a los ganaderos que activen los seguros, uno adscrito a la administración pública y otro contratado a una firma privada, para paliar el daño que puedan sufrir.
La situación nace de las inundaciones que asolaron Tabasco a finales de 2007 y que dejaron un millón de damnificados.
La capital estatal, Villahermosa, llegó a estar sumergida en un 70 por ciento. Tabasco está en el sureste del país, una de las zonas con mayor pobreza en los entornos rurales, a pesar de la riqueza de recursos.
Debido a los daños causados por el agua y a la presencia de una especie de gusano que atacaba los pastos, el terreno no ha visto recuperado plenamente su verdor.
La sequía y las altas temperaturas que vive Tabasco en los últimos meses no han hecho sino acrecentar el problema de la falta de hierba.
Esta ausencia de agua no es ajena a otras regiones del país, ya que el Distrito Federal y sus alrededores enfrentan restricciones de líquido por el bajo nivel de las presas.
La temporada de lluvias, no obstante, debería solucionar esta situación de escasez en las próximas semanas, cuando comience.
El seguro pecuario contratado por los ganaderos tabasqueños les brinda 450 pesos (unos 34 dólares) por res para comprar pasto o rentar potreros que lleven a los enflaquecidos animales en busca de verde.
Los potreros mueven anualmente a unas 150.000 cabezas de ganado, en fechas secas, hasta lugares donde puedan alimentarse.
Tabasco tiene aproximadamente el mismo hato ganadero (1,9 millones de reses) que población (2,1 millones de personas).

Mas noticias

Productos Animales de compañía

18 Agosto 2022

18/08/2022

Novedad editorial: Atlas de nutrición y alimentación práctica en perros y gatos. Volúmenes I y II

Empresas Animales de compañía

18 Agosto 2022

18/08/2022

Novedades de octubre: Improve Veterinary Education inicia posgrados en Valencia y Madrid

Actualidad Animales de compañía

18 Agosto 2022

18/08/2022

“La oncología es una especialidad que crece muy rápido y no hay mucha bibliografía, por eso es un privilegio tener este libro”

Productos Equino

18 Agosto 2022

18/08/2022

Aptima Calming favorece un efecto de concentración y calma

Actualidad Equino

18 Agosto 2022

18/08/2022

El número de personas que buscan ayuda económica para mantener a sus caballos ya es más del doble que en todo el año pasado

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS