MI CUENTA |

La polémica sobre el intrusismo en fisioterapia equina no se apacigua

“Se ha dado publicidad al ejercicio de una actividad por quien no es competente para ello”, denuncian los veterinarios valencianos.


“Se ha dado publicidad al ejercicio de una actividad por quien no es competente para ello y que podría incurrir en intrusismo profesional”. Los veterinarios valencianos, a través del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) han mostrado su “gran descontento e indignación” ante el tratamiento informativo que dos medios de comunicación nacionales han dado a la labor de un fisioterapeuta de quien hablaban con un “tono amable” de su trabajo tanto con los jugadores de fútbol durante la reciente Eurocopa como atendiendo a dos caballos que participaron en las pruebas de hípica de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por ello, el Consell ha remitido a sendos medios una carta en la que su presidenta Inmaculada Ibor recuerda a sus directores que “estas personas no poseen una formación específica veterinaria” y que por ello “pueden llegar a poner en peligro la salud de estos animales”. En uno de los reportajes, la única alusión a la distinción entre una profesión y la otra se reduce a reseñar que “la gran diferencia entre tratar con personas y hacerlo con caballos es el tamaño de los músculos”.

El órgano colegial autonómico ha hecho además un repaso a los fundamentos de derecho que justifican la exclusividad del veterinario en la atención sanitaria a los animales: la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias o el Dictamen del Consejo de Estado de 12 de noviembre de 2020 lo dejan meridianamente claro. E igual de taxativo es el reglamento de 2021 de la Real Federación Hípica Española. en su art. 51.2.

Publicidad a una actividad ilegal

Durante la celebración de los pasados Juegos Olímpicos, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ya denunció que con este tipo de información los medios estaban dando publicidad a una actividad ilegal y constitutiva de intrusismo profesional, que podían llegar a poner en peligro la salud de los animales debido al desconocimiento de una disciplina que requiere de una formación específica que solo el veterinario posee.

En una de las noticias que ha suscitado la indignación de los veterinarios se ensalzaba la actividad de un fisioterapeuta que “ha cambiado los músculos de los Adama Traoré, Morata,(...) por los del caballo de la amazona Ivonne Losos, del equipo de República Dominicana y el animal que ha montado la chilena Virginia Yaru”.

La noticia prosigue explicando que la transición para dedicarse también al deporte con animales vino facilitada por el “hecho de que varios veterinarios le pidieran consejos sobre la manera en la que tratar a sus animales”, algo que debió abrirle “los ojos para dar un cambio a su vida laboral. Hizo un postgrado y el trabajo se le multiplicó”.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS