MI CUENTA |

Los veterinarios ya tienen su guía para elaborar informes periciales y luchar contra el maltrato animal

El Colegio de Valencia aclara conceptos y requisitos y explica cuáles son las funciones de un perito y cómo actuar de manera correcta.


Los veterinarios ya tienen su guía para elaborar informes periciales y ayudar en la lucha contra el maltrato animal. De esta manera se avanza en el objetivo de crear un cuerpo de peritos veterinarios para acabar con esta lacra social. El Colegio de Veterinarios de Valencia ha redactado una breve guía de solo 11 folios para introducir al colegiado en la elaboración de informes periciales. De manera muy sintética y pedagógica, el texto aclara conceptos y define sus funciones. 

El manual expone los requisitos para ejercer como perito judicial (estar inscrito en el registro del Colegio de Veterinarios de Valencia y tener al menos tres años de experiencia) o como perito de parte (no los hay, salvo si se le requiere al colegio, que entonces serían los mismos que para el anterior). También desarrolla las fases en el procedimiento pericial en ambos casos y la forma en la que se fijan sus honorarios.

El documento, que en breve será remitido a los veterinarios de esta entidad y colgado en la web corporativa, se basa en las aportaciones realizadas por Alfredo Fernández, experto en veterinaria legal, y Ángeles Gómez, abogada de la entidad colegial. Ambos impartieron un curso el 14 de junio para introducir a los colegiados en esta materia y pocos días después (el 17) fue el fiscal de Medio Ambiente de Valencia, Eduardo Olmedo, quien junto a la presidenta de la sección de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Valencia, Amparo Requena, aportaron las claves para ahondar en la labor del perito en los procesos por casos de maltrato. La guía ahora redactada también incorpora buena parte de lo extraído de aquel encuentro.

El momento de intervenir

También describe las características, la actitud y condiciones que estos profesionales deben mantener en esta labor y detalla los escenarios en los que puede intervenir (penal, civil, administrativo o en un recurso contra una sanción deontológica colegial). Cita y aclara también las claves de los dos métodos de investigación (de observación y experimental) y entra en los conceptos para la valoración de la responsabilidad veterinaria. En última instancia, aborda la estructura y partes que debe tener el informe y cómo se defiende y expone.

La guía está disponible en la web del Colegio de Veterinarios de Valencia.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

Novedad editorial: Enfermedades dermatológicas felinas desde un enfoque clínico

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Pilar Molina, nueva directora general de Virbac España

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Fallece Juan Contreras Villanueva, histórico presidente del Colegio de Veterinarios de Valencia

Actualidad Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

El Proyecto Vetbonds pide la colaboración de los veterinarios para analizar el vínculo entre las personas y sus animales de compañía

Actualidad Porcino

18 Enero 2022

18/01/2022

Galicia destina 400.000 euros para compensar el sacrificio obligatorio de animales

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS