MI CUENTA |

Un manifiesto propone 16 puntos para la gestión racional de los medicamentos veterinarios

La Confederación Empresarial Veterinaria Española pide la adhesión de los veterinarios individuales para un uso “con todas las de la ley”.


El calendario avanza sin pausa hacia el 29 de enero de 2022, fecha en la que entra en vigor el Reglamento (UE) 2019/6 del parlamento europeo y del consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios. Ese día la normativa española debe haberse adaptado, y a día de hoy se sigue trabajando para que todo esté listo para ese momento.

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) también lleva tiempo trabajando sobre el reglamento aportando las propuestas necesarias para solucionar los problemas que consideran que lastran a las empresas y profesionales veterinarios en lo que respecta al uso de los medicamentos veterinarios. 

Según afirman, "se trata de una oportunidad histórica para establecer las condiciones que regulen la dispensación de medicamentos por parte de los veterinarios, como ocurre en la mayoría de países de nuestro entorno y para resolver los problemas relativos a las condiciones de uso y prescripción (heterogeneidad de la normativa sobre recetas, normativas ambiguas sobre ciertos usos de los medicamentos, falta de regulación del botiquín veterinario, etc.)". 

Manifiesto para la gestión racional de los medicamentos

La más reciente iniciativa en este sentido ha sido el lanzamiento del Manifiesto en defensa de la gestión racional de los medicamentos con destino a los animales, promovido por CEVE junto a otros actores del sector, organizaciones colegiales, profesionales y sindicales veterinarias, y al que ya se han unido muchas organizaciones, mientras que otras han mostrado su interés en participar y están tramitando su adhesión, según informa la confederación empresarial. Ahora, los promotores hacen un llamamiento para que se adhieran también a nivel particular los veterinarios, "verdaderos afectados por la actual situación legislativa". Para ello, han habilitado un formulario para firmar el manifiesto.

El manifiesto resume en 16 puntos las reivindicaciones del sector veterinario en materia de prescripción, dispensación y uso de los medicamentos destinados a los animales, y recoge aspectos como la venta de medicamentos veterinarios y su exclusividad en el comercio y utilización por  parte de los veterinarios, la figura del veterinario garante, los registros de prescripción, el suministro y abastecimiento, la identificación de los animales, la necesidad de un formato único nacional de receta veterinaria o la prescripción obligatoria para todos los antiparasitarios veterinarios.

CEVE tiene previsto entregar el manifiesto con todas las firmas recogidas a los ministerios competentes para que sean conocedores del apoyo que recibe dentro del sector. "Los cambios propuestos permitirían ofrecer un mejor servicio por parte de los veterinarios", explica CEVE, "los únicos profesionales cuya formación les capacita para el uso de medicamentos en animales, en defensa del bienestar animal y de los derechos de los consumidores a recibir el mejor servicio en la atención veterinaria a sus animales".

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Diciembre 2021

08/12/2021

Cuánto influye la experiencia en el salario de los veterinarios

Actualidad Salud pública

08 Diciembre 2021

08/12/2021

El mayor vehículo para la transmisión de enfermedades infecciosas zoonóticas es el agua

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Manejo clínico de las patologías articulares en perros a través de la revisión de casos clínicos

Actualidad Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Productos Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Campaña promocional “Condro Cupón”

 
 

EVENTOS