MI CUENTA |

El Consejo General de Colegios Veterinarios explica su postura sobre la dispensación de medicamentos

Luis Alberto Calvo recuerda que trabajan desde 2003 en la modificación de la normativa para que se permita a los veterinarios dispensar medicamentos de prescripción.


Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Veterinarios de España.Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Veterinarios de España.

Todo el colectivo veterinario está expectante ante las novedades que van a llegar con la entrada en vigor del nuevo Reglamento (UE) 2019/6, de 11 de diciembre de 2018 sobre medicamentos veterinarios, el 22 de enero de 2022. Una de las cuestiones que más interés ha suscitado a los profesionales de la salud animal es la posibilidad de que los veterinarios dispensen medicamentos de prescripción.

Ante los posibles cambios que la nueva normativa pueda introducir, algunas miradas se han dirigido hacia el Consejo General de Colegios Veterinarios, al que se le ha pedido que concrete cuál es su posicionamiento acerca de este tema. Para responder a quienes reclamaban una respuesta clara sobre la dispensación de medicamentos veterinarios, el presidente del Consejo General, Luis Alberto Calvo, ha enviado a los colegios que integran el Consejo una carta en la que comenta esta cuestión.

Trabajando desde 2003

Luis Alberto Calvo recuerda que el Consejo General trabaja en la modificación de la normativa del medicamento de uso veterinario desde 2003 para que se incluya en ella la dispensación tanto de los medicamentos sujetos a prescripción como los que no lo están.

Sin embargo, prosigue, las iniciativas para esas modificaciones “han sido sistemáticamente rechazadas tanto por el Ministerio de Sanidad como por el Ministerio de Agricultura”, aduciendo la existencia de un régimen de incompatibilidades previsto en la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios. 

“El Consejo General”, apunta Luis Alberto Calvo, “ha venido manteniendo desde al menos aquel año la pretensión de que los veterinarios puedan dispensar en sus centros y establecimientos los medicamentos destinados a los animales que previamente hayan tratado y diagnosticado, sin que tal pretensión haya sido acogida por los diferentes Gobiernos habidos en estos años”.

El Consejo General se puso en contacto con el Ministerio de Agricultura y la Agencia del Medicamento (AEMPS) para conocer el documento en el que estaban trabajando como borrador del real decreto que desarrollará la actualización normativa que será necesaria cuando entre en vigor el Reglamento (UE) 2019/6. El consejo quería conocer dicho documento para aportar sugerencias, pero no le ha sido remitido hasta la fecha.

No habría problema con los medicamentos sin prescripción

Entre estas sugerencias está la posibilidad de que los veterinarios pudieran en todo momento suministrar a los animales bajo su cuidado los tratamientos completos que pudieran requerir sus patologías, sin limitaciones al respecto. Según explica el Consejo, por parte del Ministerio de Agricultura no habría inconveniente cuando se tratase de medicamentos no sujetos a prescripción, pero la cuestión se complicaba en el caso de los medicamentos de prescripción, y señalaban que sería necesario acotar la definición de “animales bajo su cuidado porque podría dar lugar a un mal uso”. En todo caso, el ministerio no cierra la puerta a introducir esa posibilidad en el nuevo real decreto.

El nuevo Reglamento 2019/6, recuerda Luis Alberto Calvo, establece que la venta al por menor de medicamentos veterinarios se determinará por el Derecho nacional, de manera que su dispensación se hará de conformidad con tal Derecho. Esta, advierte el presidente del Consejo General, es la postura del Ministerio de Agricultura y de la AEMPS: será el Derecho español el que regulará la cuestión y actualmente no se contempla en modo alguno que los veterinarios puedan dispensar medicamentos sujetos a prescripción. No obstante, reitera Calvo, desde el Consejo General insistirán en la iniciativa de la dispensación por parte de los veterinarios de los medicamentos de uso veterinario en general con motivo de la tramitación del futuro Real Decreto. Por el momento, continúan esperando el borrador del futuro real decreto y desconocen si contempla las cuestiones citadas y otras que pudieran ser de interés para el colectivo veterinario.

De este modo, en este momento el Consejo General está a la espera de conocer el borrador de Real Decreto en el que están trabajando el Ministerio de Agricultura y la AEMPS. En el momento en que se conozca, se iniciará el trámite habitual con los Colegios que lo integran para, seguidamente, una vez recibidas las alegaciones, observaciones y consideraciones de estos, remitirlas al órgano competente para su consideración.

Representante institucional exclusivo de la profesión veterinaria

Luis Alberto Calvo ha aprovechado también la carta enviada a los colegios profesionales para recordar que el Consejo General es el representante institucional exclusivo de la profesión veterinaria, como superior órgano representativo y coordinador en el ámbito estatal e internacional de los Colegios Oficiales de Veterinarios de España y, junto a estos, como integrante de la Organización Colegial Veterinaria Española. Es, por tanto, "a quien corresponde la realización de estas actuaciones en representación de todo el colectivo".

Ello no obsta, aclara, a que otras entidades, con la representación que puedan tener y con los fines específicos que puedan ostentar, distintos obviamente de los de la Organización Colegial Veterinaria Española, puedan realizar las observaciones que consideren convenientes y adoptar las iniciativas que les permitan sus normas reguladores.

"Pero lo cierto", concluye Luis Alberto Calvo, "es que el Consejo General solo llevará a cabo iniciativas promovidas por los Colegios y Consejos Autonómicos que lo integran, previo contacto, en su caso, con las asociaciones de veterinarios más representativas, no pudiendo aceptar imposiciones ni posturas de asunción de planteamientos conjuntos con entidades que no representan a la totalidad del colectivo y cuyos intereses pueden entrar en conflicto con, al menos, parte de nuestros colegiados".

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

22 Octubre 2021

22/10/2021

Manejo del estrés en perros y gatos a través de la nutrición

Actualidad Salud pública

22 Octubre 2021

22/10/2021

La nueva Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública mejorará la comunicación sobre resistencias antibacterianas

Actualidad Rumiantes

22 Octubre 2021

22/10/2021

Las investigaciones confirman que los animales de producción no transmiten el coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz aporta 1.000 euros para La Palma y abre una cuenta de donaciones particulares

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

La sanidad animal ha estado a la altura del reto de enfrentarse a la pandemia

 
 

EVENTOS