MI CUENTA |

“Las tecnologías no pueden reemplazar al veterinario, pero el veterinario que las use ciertamente reemplazará al que no lo haga”

La asociación europea de instituciones de educación veterinaria debate sobre el uso de las herramientas digitales y la inteligencia artificial en el desarrollo de la profesión.


Los veterinarios tienen cada día más en cuenta las herramientas y tecnologías digitales para su día a día. Esta conclusión quedó clara en la Asamblea General de la European Association of Establishment of Veterinary Education (EAEVE), en la que hubo un debate especial sobre cómo la tecnología influye en la educación y la práctica veterinaria.

Para ello, en la asamblea participaron tres especialistas en tecnología digital e inteligencia artificial del Comité Coordinador Europeo de Formación Veterinaria (European Coordinating Committee on Veterinary Training, ECCVT) de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE): el profesor Pierre Lekeux, el doctor Volker Moser y el profesor Jimmy Saunders, que compartieron sus puntos de vista sobre este tema de actualidad.

Los expertos subrayaron que dichas tecnologías ya están disponibles en la educación y la práctica veterinaria y que la nueva generación está muy familiarizada con las interacciones digitales, y que las universidades han comenzado ya a reconocer que los planes de estudios veterinarios deben abarcar la enseñanza y el uso de dichas tecnologías en las carreras y posgrados de Veterinaria. Pero aunque los veterinarios reconocen que la integración en la práctica veterinaria de nuevas tecnologías y nuevas técnicas como la telemedicina ya es una realidad y brinda nuevas oportunidades, también necesita un marco sólido para funcionar.

No es el futuro, es el presente

“El uso de tecnologías digitales e inteligencia artificial en la educación veterinaria y en la práctica veterinaria no son solo el futuro, sino que ya son el presente. Si bien está claro que estas tecnologías no pueden reemplazar al veterinario en la práctica, el veterinario que las use ciertamente reemplazará al que no lo haga", afirmó Pierre Lekeux, presidente del Grupo de Trabajo ECCVT sobre tecnologías digitales e inteligencia artificial.

El comité ha señalado la necesidad imperiosa de que todos los centros de formación veterinaria garanticen una mejor comprensión de las nuevas competencias que deben adquirir los estudiantes y los veterinarios de campo. Estas competencias permitirán a los veterinarios saber qué pueden esperar de esas herramientas, qué es factible y dónde están los límites, y lo importante que es la supervisión humana para garantizar su uso confiable y ético.

Igualmente, el ECCVT alentó a las instituciones de formación veterinaria, centros de investigación y asociaciones veterinarias a mejorar las colaboraciones y acuerdos, promover el desarrollo de tecnologías confiables, establecer y mejorar métodos de validación y procedimientos de autorización para tales tecnologías y crear un marco sólido para su uso de acuerdo con las recomendaciones que ellos mismos han sugerido.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

30 Noviembre 2021

30/11/2021

La oncología sigue siendo una materia pendiente para muchos veterinarios

Empresas Porcino

30 Noviembre 2021

30/11/2021

Presencia destacada en el Congreso de Anavepor y máximo compromiso con la formación

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Noviembre 2021

29/11/2021

Saber conectar refuerza el enfoque One Health necesario para una mejor salud global

Actualidad Animales de compañia

29 Noviembre 2021

29/11/2021

Víctor Fernández es el nuevo presidente de AMVAC

Actualidad Porcino

29 Noviembre 2021

29/11/2021

Una comunidad triunfa por encima de las demás en los premios Porc d’Or 2021

 
 

EVENTOS