MI CUENTA |

CEVE reclama al Consejo de Colegios Farmacéuticos que rectifique sus opiniones sobre la dispensación de medicamentos veterinarios

La Confederación Empresarial Veterinaria Española responde al comunicado que atacaba a los veterinarios y cuestionaba su capacidad para administrar estos productos.


“La exclusividad en el comercio y en la utilización de los medicamentos veterinarios por parte de los veterinarios constituye una medida idónea para garantizar la salud pública, por el hecho de disponer de los conocimientos y de las cualificaciones profesionales para administrar ellos mismos estas sustancias debidamente y en las cantidades adecuadas, o para informar correctamente de ello a otras personas interesadas”.

Esto no lo dicen los veterinarios, sino una sentencia de 1 de marzo de 2018 de la Sala Tercera del Tribunal de Justicia de la UE. Y ha servido para la elaboración del Reglamento UE 2019/6 sobre medicamentos veterinarios, que entrará en vigor en España a partir del 28 de enero del año que viene. En él se reconoce a los veterinarios su legítima actividad de venta al por menor de los medicamentos veterinarios.

Sin embargo, estas modificaciones del reglamento parece que no convencen a todas las partes. Recientemente, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF) hizo público un comunicado que atacaba a los veterinarios y los centros sanitarios que prestan sus servicios, cuestionando su capacidad para dispensar medicamentos veterinarios.

Rebate los argumentos contra los veterinarios

Ante lo que ese comunicado decía, la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha respondido por escrito al CGCOF un documento en el que rebaten los argumentos que utilizan en contra de los profesionales veterinarios.

En él, CEVE manifiesta que no sólo está de acuerdo en que se autorice a los veterinarios a dispensar medicamentos veterinarios que no tengan prescripción obligatoria, sino que además solicita que esta autorización abarque cualquier tipo de medicamento veterinario y sea otorgada en exclusiva a esta profesión sanitaria.

Además, solicita una rectificación reconociendo la suficiente formación que han recibido y la extraordinaria labor que prestan los veterinarios y los centros sanitarios veterinarios en la gestión de los medicamentos con destino a los animales, así como también solicita una petición pública de disculpas ante los profesionales” a los que ha ofendido tan grave como injustamente”.

La dispensación de medicamentos veterinarios por parte de los profesionales de la salud animal es una de las medidas que recoge el manifiesto en defensa de la gestión racional de los medicamentos con destino a los animales promovido por CEVE, que ha sido suscrito por más de 180 organizaciones empresariales, sindicales, colegiales y profesionales.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Diciembre 2021

08/12/2021

Cuánto influye la experiencia en el salario de los veterinarios

Actualidad Salud pública

08 Diciembre 2021

08/12/2021

El mayor vehículo para la transmisión de enfermedades infecciosas zoonóticas es el agua

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Manejo clínico de las patologías articulares en perros a través de la revisión de casos clínicos

Actualidad Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Productos Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Campaña promocional “Condro Cupón”

 
 

EVENTOS