MI CUENTA |

El Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios entra en la polémica del uso de medicamentos en la actividad profesional veterinaria

Los cambios por la entrada en vigor del nuevo reglamento continúan provocando reacciones en el colectivo veterinario y la organización colegial andaluza quiere dejar claro su posicionamiento.


Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios.Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios.

Los cambios que traerá consigo la entrada en vigor del nuevo Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios y por el que se deroga la Directiva 2001/82/CE, continúan provocando reacciones en el colectivo veterinario. Esta vez ha sido el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios (CAVC) el que ha querido compartir su posicionamiento sobre el uso de medicamentos en la actividad veterinaria, aclarando algunos de los puntos que están siendo objeto de polémica.

Precisamente de "polémica" califica el Consejo Andaluz la suscitada a raíz de la reunión entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios de España y la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), que posteriormente envió a sus asociados un escrito sobre el uso de medicamentos en la actividad profesional veterinaria. El CACV ha manifestado su parecer sobre algunos de los puntos en litigio.

Dispensación de medicamentos veterinarios

El Consejo Andaluz mantiene que siempre ha defendido la conveniencia de que los medicamentos veterinarios puedan ser dispensados de forma directa por los profesionales veterinarios, incluidos los denominados del cuarto canal y aquellos destinados a los animales que permanecen bajo cuidado directo del veterinario.

Requisitos exigidos

En consonancia con lo dispuesto en el Reglamento, el Consejo Andaluz ha defendido siempre ante las administraciones competentes en Andalucía en materia de medicamentos la eliminación de trabas y modulación de los requisitos exigidos para la cesión directa de medicamentos (dispensación, venta, distribución etc., según  proceda, tal como dispone el nuevo Reglamento) destinados a los animales bajo cuidado directo del profesional veterinario.

Proyecto de modificación de la normativa

El CACV señala que el Reglamento sobre medicamentos veterinarios dispone que “las normas sobre la venta al por menor de medicamentos veterinarios serán determinadas por el Derecho nacional”. Por tanto, para que en España tales actividades sean llevadas a cabo directamente por los profesionales veterinarios, se requiere de la correspondiente modificación normativa.

A tal respecto, recuerdan, no existe actualmente proyecto alguno para la reforma ni, por el momento, está en la mente de la Administración dicha reforma a corto plazo. Por el contrario, se encuentra en trámite la reforma de la normativa sobre Autorización de medicamentos veterinarios y Farmacovigilancia, que nada dispone, pues no forma parte de su contenido regulatorio, sobre todo lo relacionado con la prescripción, dispensación y uso de tales medicamentos.

No obstante, el Consejo Andaluz indica que en relación con dicho proyecto normativo formuló alegaciones en las que, principalmente, se ponían de manifiesto las peculiaridades y necesidades de la práctica veterinaria y su influencia en la fabricación y presentación de medicamentos de uso veterinario. Asimismo, aclaran que esto no quiere decir que desde la Organización Colegial Veterinaria no se continúe trabajando para conseguir los objetivos propuestos en esta materia.

Debate sobre la dispensación de medicamentos

Para el CACV no existe en el Consejo General una negativa a afrontar el debate sobre la dispensación de medicamentos por los profesionales veterinarios, y en ningún caso el Consejo General de Veterinarios de España ha defendido una postura contraria a la dispensación de medicamentos por los profesionales veterinarios, ni se ha negado a afrontar el debate sobre esta cuestión.

Reuniones con los farmacéuticos

Uno de los motivos que se viene esgrimiendo para reivindicar la venta de medicamentos veterinarios por los profesionales veterinarios, y que el Consejo Andaluz admite que no está exento de razón, es el cúmulo de dificultades de acceso a los medicamentos que encuentra el veterinario en su práctica profesional: falta de stocks, lejanía de centros de abastecimiento, carestía de determinados productos, dificultades de acceso a medicamentos de uso humano, etc. En la práctica ha podido comprobarse que algunas de estas situaciones se producen como consecuencia de la disparidad de criterios a la hora de interpretar la normativa reguladora o simplemente, su desconocimiento.

En este sentido, el Consejo Andaluz quiere recordar que desde la entrada en vigor de la últimas reformas sufridas por la normativa sobre medicamentos veterinarios han sido numerosas las reuniones informativas y jornadas organizadas por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y los Colegios Oficiales de Veterinarios de Andalucía, para tratar y dar a conocer la normativa aplicable al uso de medicamentos veterinarios.

Asimismo, han realizado diversas gestiones y actuaciones de ámbito institucional, incluyendo reuniones y jornadas formativas conjuntamente con la organización colegial farmacéutica, con objeto de unificar criterios que faciliten a los profesionales veterinarios el acceso a los medicamentos en general.

Informe sobre la normativa actual y futura

Con objeto de informar sobre la incidencia que la entrada en vigor del Reglamento UE 2019/6 habrá de tener en la práctica profesional veterinaria y en particular en lo referente al uso de medicamentos, desde el Consejo Andaluz se está elaborando un informe que será remitido a los colegios provinciales para difusión entre sus colegiados, además de organizar jornadas informativas conjuntamente con los colegios veterinarios con la misma finalidad.

Intervención en la vigente normativa

Finalmente, Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios no quiere olvidar que han sido numerosas las gestiones y actuaciones llevadas a cabo tanto por la Organización Colegial Veterinaria como por otras entidades asociativas relacionadas con el mundo veterinario, a través de las cuales, y siempre dentro del más firme respecto a la legalidad y a la lealtad en las relaciones institucionales, ha conseguido que a día de hoy el profesional veterinario tenga acceso a la práctica totalidad de medicamentos para uso en su práctica diaria.

Para el Consejo Andaluz "aún queda un largo camino por recorrer", para lo que expresan su intención de continuar su labor siguiendo los postulados del trabajo hecho con rigor, el respeto a la legalidad vigente y la corrección institucional.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Diciembre 2021

08/12/2021

Cuánto influye la experiencia en el salario de los veterinarios

Actualidad Salud pública

08 Diciembre 2021

08/12/2021

El mayor vehículo para la transmisión de enfermedades infecciosas zoonóticas es el agua

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Manejo clínico de las patologías articulares en perros a través de la revisión de casos clínicos

Actualidad Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Productos Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Campaña promocional “Condro Cupón”

 
 

EVENTOS