MI CUENTA |

Los veterinarios muestran al alcalde de Madrid por qué son mucho más que los “médicos de animales”

José Luis Martínez-Almeida conversó con los responsables del Colegio de Madrid durante la quinta edición del Día de las Profesiones.


Ana Pérez conversa con José Luís Martínez-Almeida (imagen: Colegio de Veterinarios de Madrid).Ana Pérez conversa con José Luís Martínez-Almeida (imagen: Colegio de Veterinarios de Madrid).

El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) contribuye a dar a conocer a la sociedad la versatilidad de la profesión veterinaria y los beneficios de las mascotas para la salud de los ciudadanos. Este fue su objetivo en la V edición del Día de las Profesiones, en la que la vicepresidenta Ana Pérez Fuentes pudo conversar brevemente con el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, durante su visita al stand. La veterinaria le hizo llegar el mensaje de que los veterinarios son mucho más que “médicos de animales” y que están implicados en áreas tan esenciales para la vida de los ciudadanos como la seguridad alimentaria, la salud pública o la conservación del medio ambiente. 

El Día de las Profesiones lo organiza la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) y, como cada año, contó con la participación activa del colegio madrileño para difundir la imagen del veterinario como un profesional versátil, cuya labor influye en numerosas facetas que afectan a la vida de los ciudadanos, tal y como explica el Colegio de Veterinarios de Madrid.

La entidad dispuso en esta quinta edición un stand presencial y otro virtual, desde los que estuvo informando a los grupos de alumnos de secundaria y bachillerato que visitaron, así como a ciudadanos y otros profesionales de la UICM, sobre las diversas facetas de la profesión y salidas laborales, así como de los servicios e iniciativas colegiales.

Activa participación veterinaria

Durante todo el día se celebraron diversas mesas redondas con temas de interés general y actualidad. El veterinario clínico de animales de compañía y vocal de la Junta de Gobierno de Colvema, Manuel Lázaro, participó en la titulada “Retos para la recuperación física y emocional de la ciudadanía”, en la que expuso una breve ponencia titulada “Beneficios para la salud de la convivencia con mascotas”.

En la sesión destacó los sobradamente demostrados efectos positivos de las terapias asistidas con animales sobre la salud de personas con trastornos psiquiátricos (autismo infantil, alzhéimer, depresión, agresividad en personas drogodependientes, etc.), así como los efectos cardiovasculares como la reducción de la presión arterial o la disminución en un 33 % en el riesgo de muerte tras sufrir un ataque cardiaco, en personas que conviven con mascotas. Se refirió también al periodo de confinamiento en 2020 en el que se observó que las personas que tenían animales de compañía sufrieron menor estrés psicológico y que tener una mascota está vinculado a una mejor salud mental y a reducir la sensación de soledad.

Para la clausura del acto se contó con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien consideró que “las profesiones madrileñas suponen un sector determinante para superar completamente la pandemia y recuperar el futuro de la ciudad y que, están demostrando su vigor, capacidad de adaptación y resiliencia, en un contexto complejo como el actual”.

Manuel Lázaro, en un momento de su intervención (imagen: Colegio de Veterinarios de Madrid).Manuel Lázaro, en un momento de su intervención (imagen: Colegio de Veterinarios de Madrid).


Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Diciembre 2021

08/12/2021

Cuánto influye la experiencia en el salario de los veterinarios

Actualidad Salud pública

08 Diciembre 2021

08/12/2021

El mayor vehículo para la transmisión de enfermedades infecciosas zoonóticas es el agua

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Manejo clínico de las patologías articulares en perros a través de la revisión de casos clínicos

Actualidad Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Productos Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Campaña promocional “Condro Cupón”

 
 

EVENTOS