MI CUENTA |

La ministra Darias destaca la necesidad de eventos como la jornada One Health de Boehringer Ingelheim

La ministra de Sanidad fue la encargada de la clausura del acto, que contó con mesas redondas de expertos multidisciplinares de los ámbitos de la medicina, veterinaria, farmacia o gestión sanitaria.


Boehringer Ingelheim ha celebrado la jornada “One Health: avanzando hacia un abordaje integral de la salud” para impulsar el debate institucional sobre el concepto One Health. Este concepto, que hace referencia a una estrategia mundial que busca aumentar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, con el fin de poder elaborar e implementar programas, políticas y leyes en pro de la mejora de la salud pública, es una apuesta que la compañía considera como una realidad prioritaria.

En este sentido, el lunes 25 de octubre, se ha celebrado una jornada en la que, a través de mesas redondas de debate, expertos multidisciplinares de diferentes ámbitos (veterinarios, médicos, farmacéuticos o gestores de salud pública) han tratado temas como la prevención y detección precoz de la zoonosis, el uso racional de antibióticos y el bienestar humano, animal y medioambiental. 

El acto comenzó con la intervención de Elena Gratacós, directora gerente de Salud Animal de Boehringer Ingelheim España, y Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria en el Ministerio de Agricultura; y la clausura del evento fue a cargo de Carolina Darias, ministra de Sanidad, Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia y presidenta de la Fundación COTEC y Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España.

En su intervención, Peter Ploeger destacó que “el ser humano es fundamentalmente social; además de relacionarnos entre nosotros, también estamos interconectados con el resto de las especies del planeta, y con la naturaleza”, añadiendo que “cuando hablamos de salud, no es distinto. Si algo nos ha enseñado la pandemia del coronavirus es que nuestras acciones no son hechos aislados”. 

Por su parte, Cristina Garmendia señaló que “quienes han tenido responsabilidades públicas, saben que no pueden dar por hecho que las tendencias internacionales del sector fluyan de forma sencilla del terreno profesional al social” añadiendo que, “por ello, son tan relevantes actos como este que, desde el rigor, busca incentivar el debate social sobre el concepto One Health”. 

Finalmente, Carolina Darias finalizó el evento evidenciando la importancia de las alianzas de voluntades políticas y científicas para llegar más lejos y mejor, para cuidar la salud de todos, pero también ha querido apuntar que “desafortunadamente One Health no es un término con el que la sociedad se sienta familiarizada. Por ello, tenemos una enorme labor pedagógica que realizar”, aunque ha hecho referencia a que “la pandemia ha cambiado muchas cosas y va a permitir una mejor comprensión del concepto y de la importancia de llevarlo a término”.

Prevención y detección precoz de zoonosis

La primera mesa redonda, moderada por Joaquim Segalés, investigador del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) y catedrático de la UAB, contó con la participación de los expertos Elena Andradas Aragonés, directora general de Salud Pública de la Consejería de la Comunidad de Madrid; Margarita del Val, investigadora científica del CSIC y en el CBMSO; Mª del Carmen Pacheco, directora general de Salud Pública de la Consejería de Castilla y León; y Lucía de Juan Ferré, directora del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). 

Durante este espacio, los ponentes se centraron en identificar medidas de política sanitaria para la prevención de la zoonosis y los recursos necesarios para su implantación, así como los mecanismos de colaboración entre la medicina humana y animal para una óptima vigilancia epidemiológica.

“En la anterior pandemia, en 1918, la humanidad no sacó ningún aprendizaje. Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que todos los sectores son muy valiosos y cuando llega un reto es importante interaccionar con especialistas de diferentes campos, enriquece mucho y ayuda a afrontarlo”, destacó Margarita del Val y añadió que “las zoonosis son muy habituales en la generación de enfermedades humanas, 3 de cada 5 nuevas enfermedades tienen origen animal. Este conocimiento a veces es muy básico, pero en la pandemia hemos recibido información muy valiosa de expertos en distintos campos del saber, como filósofos, matemáticos, sociólogos, químicos. Una diversidad fundamental para avanzar en la prevención y en la generación de confianza en la investigación. Lo hemos estado haciendo en las últimas décadas y es necesario seguir invirtiendo en que la sociedad confíe en la investigación”.

Por su parte, Elena Andradas Aragonés manifestó que “el abordaje preventivo de las zoonosis resulta fundamental, porque hay una estrecha relación entre la salud humana, animal y medio ambiental, pero también hay una relación socio-económica”. por este motivo, explica que “las zoonosis son prevalentes en animales, pero se propagan a través de la cadena alimentaria, por eso es fundamental reducir la aparición de brotes a través de programas de vigilancia y control, programas de seguridad alimentaria y planes de prevención y detección”. 

El uso racional de antibióticos y resistencias antimicrobianas

El segundo espacio de debate, moderado por Deborah García Bello, química, investigadora y divulgadora científica, tuvo como ponentes a Isabel de la Mata Barranco, consejera principal en materia de salud y gestión de crisis en la Comisión Europea; Cristina Muñoz Madero, jefa del Servicio del Área de Pre-Clínica y Eficacia Clínica del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS; Antonio López Navas, jefe adjunto del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS; y Paco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá (UAH). 

En este caso, se puso el foco en el análisis de las actuales estrategias europea y nacional para el abordaje del uso racional de los antibióticos, la problemática de las resistencias y su prevención desde un punto de vista clínico y veterinario. 

Isabel de la Mata Barranco comentó que “se desarrollan muchas medidas, pero lo más importante es el abordaje de la salud global. En este sentido, se ha conseguido que en la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios se incluya en la conversación el tema de resistencia antimicrobiana y que se reúna la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), así como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)”, incluyendo que “lo más importante es trabajar hacia arriba y conseguir que sea una respuesta global de todos los comités internacionales”.

El bienestar humano, animal y medioambiental

La tercera mesa, moderada por Antonio Martínez Ron, periodista y divulgador científico, contó con los expertos Valentín Almansa, director general De Sanidad de la Producción Agraria en el Ministerio de Agricultura; Noelia Vallejo, jefa de Área de Estrategias y Planes de Conservación en la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación en el Ministerio de Transición Ecológica; Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España; y Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Veterinarios de España. 

La mesa de debate abordó la importancia de fomentar la implantación de cambios legislativos, programas y políticas públicas con un enfoque multidimensional (humano-animal-ambiente) con el fin de lograr mejores resultados de salud pública. En este sentido, Noelia Vallejo puso de manifiesto que “en los últimos años, hay una creciente evidencia de que los ecosistemas sanos son la base del bienestar humano y animal, porque son un bien fundamental. Ofrecen materias primas, fomentan el bienestar a través de servicios de regulación del aire, el agua, y evitan el cambio climático y la erosión de las tierras, además de ser la base cultural y de desarrollo humano para actividades de disfrute, también vitales para el bienestar”.

Con esta iniciativa, Boehringer Ingelheim quiere contribuir de forma decisiva a innovar y avanzar en la solución de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad en materia de salud humana y animal, siempre respetando el medio ambiente.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Diciembre 2021

08/12/2021

Cuánto influye la experiencia en el salario de los veterinarios

Actualidad Salud pública

08 Diciembre 2021

08/12/2021

El mayor vehículo para la transmisión de enfermedades infecciosas zoonóticas es el agua

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Manejo clínico de las patologías articulares en perros a través de la revisión de casos clínicos

Actualidad Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Productos Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Campaña promocional “Condro Cupón”

 
 

EVENTOS