MI CUENTA |

La Plataforma One Health da sus primeros pasos

El acto de presentación de la iniciativa se enmarcó en una jornada One Health en la que cerca de 20 proyectos de diferentes disciplinas de investigación vieron la luz.


Un momento de la jornada de presentación de la plataforma (imagen: UAB)Un momento de la jornada de presentación de la plataforma (imagen: UAB)

El impacto de la gestión antropogénica del planeta sobre la salud humana, animal y medioambiental fue el hilo conductor de la Jornada Estrategia One Health: Una visión transdisciplinaria, en la que se presentó oficialmente la Plataforma One Health (Una Sola Salud). Su presidenta, Maite Martín, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue la encargada de ponerla en marcha.

El avance del One Health en España va a buen ritmo. Ya se están dando los pasos adecuados para afrontar la prevención de enfermedades como algo global y común a seres humanos, animales y medioambiente e incluso el Gobierno de España está trabajando en un Plan de Salud y Medioambiente basado en este enfoque.

Un centenar de entidades de todo el territorio nacional forman parte de la Plataforma One Health , una red de reciente creación que reúne los esfuerzos de organizaciones colegiales, asociaciones, fundaciones, empresas, centros de investigación y universidades a fin de adoptar una orientación holística de la salud que considera las tres componentes que la sostienen: la salud humana, la salud de los animales y la salud ambiental.

La iniciativa se presentó el 3 de noviembre en la sala de actos del Rectorado de la UAB, como informa la propia universidad. Su presidenta Maite Martín, decana de la Facultad de Veterinaria de la UAB y presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España, fue la encargada de poner en marcha la plataforma. Además, participaron el rector de la UAB, Javier Lafuente, y el decano de la Facultad de Biociencias de la UAB Jaume Farrés.

Visión transdisciplinaria

El acto se ha enmarcado en la jornada estratégica One Health: Una visión transdisciplinaria, a lo largo de la cual se han presentado cerca de 20 proyectos desde diferentes disciplinas de investigación con el impacto de la gestión antropogénica del planeta sobre la salud humana, animal y medioambiental como hilo conductor. La jornada ha finalizado con una mesa redonda y se han tratado aspectos relevantes como los efectos sobre la propagación de enfermedades, el clima y la sostenibilidad de los recursos, el impacto sobre los vectores de transmisión, la biodiversidad y los ecosistemas.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS