MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El grupo socialista dice no al enfoque One Health en Extremadura

El PSOE rechaza la creación de una Comisión Regional One Health en la Asamblea extremeña, tal y como había propuesto el grupo parlamentario Popular.


La diputada autonómica socialista Catalina Paredes durante su intervención en la que rechazó la creación de una comisión One Health para Extremadura.La diputada autonómica socialista Catalina Paredes durante su intervención en la que rechazó la creación de una comisión One Health para Extremadura.

La negativa del grupo socialista de la Asamblea de Extremadura ha impedido la creación de una Comisión Regional One Health, tal y como había propuesto el grupo parlamentario Popular en la cámara autonómica. Los Populares presentaron en la última sesión plenaria de la asamblea una iniciativa para llevar a cabo medidas para instaurar en Extremadura el enfoque One Health y favorecer la colaboración entre la sanidad animal y humana, creando una comisión regional, designando un Consejo Asesor y aprobando la Estrategia Extremeña One Health - Una sola salud. 

Esta tenía el apoyo de los grupos de Ciudadanos y Podemos, y por el contrario el rechazo del grupo socialista. Según manifiestan desde el Colegio de Veterinarios de Badajoz, "es una pena que no se sume a esta iniciativa", y además que los argumentos que aportaban están "alejados totalmente de la realidad". 

Aunar los intereses de la salud pública

La propuesta presentada por la diputada autonómica Elena Nevado pedía instaurar en Extremadura una comisión delegada del gobierno para One Health que aunase los intereses de la salud publica desde las diferentes consejerías, incluyendo la investigación y la educación, designando un consejo asesor y abordando la necesaria elaboración de la estrategia. 

“Extremadura es una tierra idónea para ser ejemplo y pionera en esta materia porque somos campo, ganadería y turismo, tres sectores que se verían favorecidos con este enfoque”, señaló Nevado durante su intervención. 

Además, recordó que, en un mundo interconectado, el aumento de enfermedades infecciosas y víricas como la pandemia vivida con el coronavirus son actualidad y una preocupación para los distintos países. También señaló el mayor control sobre la inocuidad de los alimentos, la lucha contra las zoonosis y las resistencias por antibióticos como puntos prioritarios en este enfoque con el fin de mejorar la salud humana, animal y medioambiental.

Por su parte, la diputada socialista Catalina Paredes recordó la interdependencia que existe entre la salud humana y animal, y destacó el trabajo de los veterinarios en la prevención y detección precoz de las zoonosis. Sin embargo, y aunque admitió que compartía el enfoque de la iniciativa, anunció que su grupo la rechazaba porque en Extremadura se está trabajando desde hace tiempo en el enfoque One Health, y la creación de esta nueva comisión sería "duplicar" las ya existentes.

En el siguiente vídeo puede seguirse todo el debate autonómico sobre la propuesta de la Comisión Regional One Health para Extremadura:


Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS