MI CUENTA |

Acuerdos y diferencias sobre el medicamento veterinario entre el Consejo Andaluz de Veterinarios y CEVE

Ambas partes celebraron una reunión que concluyó con la firme intención de establecer una mutua colaboración que permita adoptar posturas comunes en defensa de la profesión veterinaria.


Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios.Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios.

A través de una videoconferencia, representantes del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV), encabezados por su presidente Fidel Astudillo, y una nutrida representación de CEVE, entre la que se encontrada Jesús Gutiérrez Aragón, presidente de la delegación andaluza de dicha asociación, pusieron en común algunos puntos de acuerdo pero también de fricción sobre el contenido del Reglamento (UE) 2019/6 sobre medicamentos veterinarios, así como el manifiesto elaborado por CEVE en el que se tratan diversos aspectos, tanto del citado Reglamento UE como de la vigente normativa española sobre medicamentos veterinarios.

El tono de la reunión fue cordial, si bien al inicio de la misma Fidel Astudillo mostró su malestar por el hecho de que se hubiera prescindido de la participación de la Organización Colegial Veterinaria Andaluza para elaborar el manifiesto difundido por CEVE y de la situación creada a raíz de su difusión. Astudillo incidió en la “desagradable e injusta polémica suscitada en torno al Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla”, teniendo en cuenta la generosidad e implicación de esta corporación en la defensa de la profesión Veterinaria en general y de los veterinarios clínicos en particular.

Ante ello Jesús Gutiérrez Aragón mostró su asentimiento a lo expuesto por Astudillo coincidiendo en la necesidad de reconducir las relaciones entre ambas instituciones con la finalidad de alcanzar objetivos comunes en beneficio de la profesión veterinaria.

Asimismo, lamentó la polémica suscitada en torno al Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, manifestando que se había pronunciado personalmente en redes sociales, aunque negó hacer un comunicado oficial de la asociación a la que representa.

Debate de los aspectos más relevantes

En el curso de la reunión fueron debatidos algunos aspectos más relevantes del manifiesto de CEVE, algunas de cuyas reivindicaciones ya se encuentran contempladas de forma expresa por la vigente normativa, según recordó el CAVC.

Otros, como el acceso de los veterinarios a todo tipo de medicamentos de uso humano, incluidos los hospitalarios, la distinción de tipos de recetas, etc., han quedado resueltos en Andalucía, gracias a la intensa labor desarrollada por la organización colegial veterinaria, apuntan desde el Consejo.

En algunos otros aspectos tales como la disponibilidad de ciertos medicamentos, prescripción excepcional, botiquín veterinario o cesión de medicamentos, ambas partes mostraron su total acuerdo en la necesidad de debatir y alcanzar posturas comunes que permitan elevar peticiones al legislador y a la administración competente, encaminadas a la mejora de las condiciones de uso de medicamentos por los profesionales Veterinarios, incluyendo la dispensación.

Discrepancia en los aspectos jurídicos

Sin embargo, también se pusieron de manifiesto claras discrepancias, sobre todo en los aspectos jurídicos del comunicado y en lo relativo a los efectos de la aplicabilidad del Reglamento UE 2019/6, que, a juicio de la asesoría jurídica del CACV, carecen de fundamentación legal adecuada y pueden inducir a error a los profesionales veterinarios. En este sentido, y con objeto de aclarar la confusión que pudiera suscitarse, se va a elevar una consulta administrativa sobre las consecuencias de la aplicación de dicha norma.

La reunión finalizó con la firme intención de ambas partes de establecer una mutua colaboración que en el futuro permita debatir y adoptar posturas comunes en defensa de la profesión veterinaria en general, atendiendo a la problemática particular del colectivo representado por CEVE.

Como primer paso, y en la misma reunión, el CACV invitó a CEVE a participar en una mesa redonda que va a tener lugar en el próximo Congreso de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía de Almería para tratar sobre la normativa reguladora del uso de medicamentos en la actividad profesional veterinaria y la repercusión del Reglamento UE 2019/16.

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS