Los compuestos sulfurosos son los mayores causante del mal olor que emiten las granjas de cerdos. Científicos de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) están buscando una forma eficaz de eliminarlos y, probablemente, conseguir así reducir los malos olores producidos por las explotaciones porcinas.
Estos investigadores están llevando a cabo sus estudios de campo gracias a una importante subvención de 11,5 millones de coronas del Strategic Research Council danés, y en el proyecto colaboran también la Universidad de Aalborg, Skov A/S, Danish Pig Production y Saint-Gobain Weber A/S. El coste total es de más de 18 millones de coronas.
La clave en la eliminación de los compuestos sulfurosos presentes en el aire que sale de las granjas de cerdos es la utilización de biofiltros húmedos, en los cuales estas sustancias son degradadas por microorganismos. La solubilidad de estos productos en agua es limitada, por lo que se están buscando los materiales de filtrado adecuados para conseguir capturar y descomponer la mayor proporción posible.
Uno de los objetivos del proyecto es desarrollar un modelo que permita optimizar la acción de los biofiltros. Así, sería posible simular cómo son los flujos de aire y regular la tasa de descomposición de compuestos sulfurosos de las bacterias del filtro.
La eliminación previa del polvo y el amoniaco del aire antes de que entre en contacto con los biofiltros es un punto clave en el proyecto, ya que el primero puede cegar los filtros y el segundo destruir sus bacterias cuando se convierte en nitritos.
Las investigaciones tardarán cuatro años en terminarse, y los científicos participantes están convencidos de que van a ser de gran ayuda en el control de los malos olores producidos por las explotaciones porcinas.