MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Las resistencias antimicrobianas pueden provocar la muerte de diez millones de personas en 2050

Veterinarios, médicos y farmacéuticos se reúnen en un congreso en Málaga y llaman a coordinar acciones One Health para combatirlas.


Gemma del Corral, Juan Antonio de Luque, José María de Torres Medina, Fidel Astudillo y Sergio Moya, durante la inauguración del congreso (imagen: Colegio de Málaga).Gemma del Corral, Juan Antonio de Luque, José María de Torres Medina, Fidel Astudillo y Sergio Moya, durante la inauguración del congreso (imagen: Colegio de Málaga).

El Colegio de Veterinarios de Málaga acogió la cuarta edición del Málaga VetSummit bajo el lema "Resistencia Antimicrobiana: pandemia silenciosa y nueva amenaza para la Salud Pública". Durante dos jornadas de One Health real y eficaz, todas las profesiones sanitarias incidieron en la necesidad de actuar frente a la resistencia a los antibióticos, ya que se prevé que para 2050 morirán diez millones de personas, tal y como refirió el ponente Bruno González Zorn y refrendaron el resto de expertos participantes. Así, todos todos coincidieron en la importancia de la profesión veterinaria como “el eslabón más importante e imprescindible en la lucha contra la resistencia antimicrobiana para poder cambiar esta proyección”.

En la inauguración del congreso estuvieron el presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Málaga, Juan Antonio de Luque; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres Medina; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo; y la concejala de Sostenibilidad Medioambiental Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral. Los ponentes, profesionales de distintas ramas sanitarias como médicos, microbiólogos, farmacéuticos, biólogos y veterinarios avanzaron sus primeros pasos en conjunto para comenzar a combatir la verdadera pandemia del siglo XXI: la resistencia a los antimicrobianos, como informa el Colegio de Veterinarios de Málaga.

Acciones One Health

Las bacterias resistentes pueden formar parte de la flora bacteriana de individuos sanos, animales y encontrarse en el medio ambiente. En este sentido es momento de coordinar acciones One Health a favor de la salud humana, animal y protección del medio ambiente. Una única salud para la lucha contra esta amenaza común.

Por otro lado, el consumo elevado e inadecuado de antimicrobianos es la principal causa de resistencias bacterianas. Es necesario la sensibilización de profesionales sanitarios, veterinarios, empresas e incluso a la sociedad de los riesgos que conlleva el uso inadecuado de antibióticos con el fin de aumentar la conciencia sobre la resistencia global a los antimicrobianos.

En este sentido, Juan Antonio de Luque manifestó la gran importancia que supone la visión de la profesión veterinaria en la salud pública para la lucha contra la resistencia antimicrobiana por ser "una de las amenazas más graves a la que nos enfrentamos".

Morir por enfermedades ahora controladas

Asimismo, entre algunas de las conclusiones del congreso, se determinó que si los antibióticos pierden su eficacia, por unas cada vez mayores resistencias, "se volverá a la época de antes de Fleming", ya que no funcionarán las cirugías, ni los trasplantes, y los seres humanos "empezaremos a morir de nuevo por enfermedades hoy día controladas”.

Entre los ponentes estaban los médicos Manuel Linares Rufo, Andrés Fontalba Navas y Eduardo Martínez Manzanares; los veterinarios Santiago Vega, Consuelo Rubio Montejano, Bruno González Zorn y Cristina Muñoz Madero; los biólogos Fernando Fariñas Guerrero y Miguel Ángel Moriñigo Gutiérrez; y como representación del sector farmacéutico, el VetSummit contó con Francisco José Criado Martínez.

Al congreso asistieron múltiples presidentes de colegios veterinarios del país, como el presidente del Colegio de Veterinarios de Soria, Rafael Laguens García; la presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Cristina Velasco Bernal; la presidenta del Colegio de Veterinarios de Murcia, Teresa López Hernández; el presidente del Colegio de Veterinarios de Ceuta, Francisco Gutiérrez Sánchez; el presidente del Colegio de Veterinarios de Vizcaya, Álvaro Mateos Amann; y el secretario del Colegio de Veterinarios de Melilla, Francisco Germán Álvarez Frías.

Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional de lucha frente a la resistencia a los antibióticos (imagen: Colegio de Málaga).Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional de lucha frente a la resistencia a los antibióticos (imagen: Colegio de Málaga).

Mas noticias

Eventos Agenda

28 Septiembre 2022 - 01 Octubre 2022

28/09/2022 - 01 Octubre 2022

4th European Veterinary Congress of Behavioural Medicine and Animal Welfare

Empresas Animales de compañía

28 Septiembre 2022

28/09/2022

“Vacunar contra la rabia es sencillo, tratarla es imposible”

Empresas Animales de compañía

27 Septiembre 2022

27/09/2022

Boehringer Ingelheim tiene un plan global en la lucha frente a la rabia

Actualidad Salud pública

27 Septiembre 2022

27/09/2022

Una mujer de 89 años es la primera persona positiva de virus del Nilo occidental en Andalucía este año

Actualidad Animales de compañía

27 Septiembre 2022

27/09/2022

España no cumple las recomendaciones de la OMS de vacunación frente a la rabia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS