MI CUENTA |

Grupo Asís se une a la Plataforma One Health

La red tiene como objetivo aunar los esfuerzos de distintas organizaciones nacionales para impulsar este concepto y contribuir a las políticas en materia de salud.


Grupo Asís, la compañía editora de Portal Veterinaria y las revistas veterinarias Albéitar, Argos, Canis et Felis, Equinus y Suis, así como de EspeciesPRO y Ateuves, se adhiere a la plataforma con carácter estatal One Health. El objetivo es apoyar un enfoque integral de la salud que contribuya a las futuras políticas sanitarias.

La Plataforma One Health pone el foco en la necesidad de concienciar a la sociedad y las instituciones de la importancia de tener una visión holística en materia de salud pública. “El principal objetivo de esta iniciativa es impulsar el concepto en España y contribuir, en la medida de lo posible, a que las políticas en materia de salud se vayan alineando con este enfoque integral que se requiere en el mundo actual”, declara Maite Martín, coordinadora de esta plataforma y presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España (CDVE) y Decana de la Facultat de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Aumento de las zoonosis y desafíos del siglo XXI

La salud animal y la salud medioambiental siempre han estado interrelacionadas pero el aumento de las zoonosis en el mundo pone cada vez más de manifiesto la necesidad de que las políticas de salud pública se planteen bajo el enfoque One Health. Es decir, que los problemas sanitarios se analicen bajo una perspectiva integral de la salud: en el ámbito animal, de las personas y del medio ambiente. Martín lo confirma: “La pandemia de COVID-19, originada por el salto de especie de un virus, nos ha demostrado la necesidad de adoptar este enfoque holístico de la salud para podernos enfrentar a los importantes retos sanitarios del siglo XXI”.

 La creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países, la intensa movilidad de personas y animales, y la concentración de la población en las zonas urbanas facilitan su rápida difusión. “El mayor desafío al que nos enfrentábamos a principios del siglo XX era alargar la expectativa de vida de la población. Un siglo después, el mayor desafío al que nos enfrentamos es preservar la salud de la población en un mundo en constante movimiento, en el que personas, animales y medio ambiente forman parte de una compleja red de interacciones y lo que sucede a unos afecta a todos.” defiende Martín.

El enfoque One Health desde una perspectiva interdisciplinar

A través de actividades de formación, edición de libros y comunicación orientadas a los profesionales del sector Healthcare, Grupo Asís Biomedia ha desplegado su actividad en más de 65 países liderando la edición editorial en materia veterinaria a nivel mundial y colaborado con multinacionales en campañas de comunicación 360º. “La concienciación sobre la importancia de la actividad veterinaria ha cambiado mucho en los últimos 25 años, y con la pandemia de la COVID-19 todavía más. Consideramos que es nuestro deber y responsabilidad apoyar el enfoque One Health en España, para reivindicar la importancia de la salud animal en la prevención de nuevas enfermedades emergentes.” sostiene Leticia Escuin, representante de Grupo Asís en la plataforma.

Y es que, en línea con las recomendaciones de organizaciones como el G20 o la OMS, es importante poner en marcha en España un movimiento para la difusión y labor pedagógica en esta materia. “La protección de la salud pública es inseparable de la salud animal. Desde Grupo Asís apoyamos a colegios, organismos y empresas a impulsar la sensibilización, el intercambio profesional y la formación en salud integral. Creemos que las soluciones digitales, la actualización científica y técnica y el rigor informativo son claves para ayudar a las organizaciones a crear nuevas prácticas y estrategias ante los desafíos del futuro”, ha defendido Leticia Escuin.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS