MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Las ventas de antibióticos veterinarios en Europa siguen a la baja, y eso es una buena noticia

El uso de antimicrobianos en animales casi se ha reducido a la mitad en los últimos 10 años debido al compromiso del sector de la salud animal.


(Imagen: EPRUMA)(Imagen: EPRUMA)

Las ventas de antibióticos veterinarios en Europa siguen a la baja, y eso es una buena noticia. El último informe sobre la Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios (ESVAC), que recoge datos de 31 países del entorno europeo durante 2019 y 2020, refleja que el sector de la salud animal tiene un alto grado de compromiso con la ganadería sostenible y el uso responsable de antimicrobianos en la Unión Europea.

Entre los esfuerzos del sector en los últimos años destaca la implementación de mejores prácticas que mejoran la salud y el bienestar de los animales y minimizan las enfermedades, que ha supuesto una disminución del 43,2 % de las ventas totales de antimicrobianos veterinarios entre 2011 y 2020, en los 25 países de Europa que proporcionaron datos durante este período. Además, en algunos de los países con mayores ventas se observó una disminución notable.

Otra muy buena noticia es la tendencia a la baja observada para los antibióticos de importancia crítica, clasificados por el Grupo de Expertos Ad Hoc sobre Asesoramiento Antimicrobiano Antimicrobial (AMEG) de la EMA en la categoría B, especialmente las ventas de polimixinas (colistina) que se redujeron en un 76,5 % entre 2011-2020.

La reducción total de las ventas de antimicrobianos veterinarios en los 25 países que participaron entre 2011 y 2020 es la siguiente:

Ventas totales-43,2 %
Polimixinas (colistina)-76,5 %
Cefalosporinas de tercera y cuarta generación-32,8 %

Fluoroquinolonas

-12,8 %


Satisfacción de la FVE

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE), que es socio de ESVAC, ha mostrado su satisfacción ante los resultados del informe, que muestran que el sector de la salud animal "está en el camino correcto", lo que también se ve subrayado por una disminución observada en la resistencia de algunas bacterias zoonóticas, por ejemplo, E. Coli.

La FVE está comprometida en la lucha contra las resistencias antimicrobianas con un enfoque One Health y siguiendo la evidencia científica. Para ser eficaz, recuerdan, se necesita una acción coordinada hacia el uso prudente y juicioso de antibióticos tanto en animales como en personas.

La Federación de Veterinarios de Europa ha estado promoviendo de manera proactiva junto con EPRUMA la implementación de mejores prácticas sobre uso responsable, campañas de concienciación, alineamientos y documentos de políticas. La FVE agradece que todo el sector de la salud animal trabaje en conjunto para garantizar la buena salud y el bienestar, mientras se encamina hacia el objetivo de reducir las ventas de antimicrobianos en la agricultura y la acuicultura en un 50 % en 2030, un objetivo De la granja a la mesa para sistemas alimentarios más sostenibles.

El nuevo Reglamento sobre medicamentos veterinarios

El nuevo Reglamento sobre medicamentos veterinarios aplicará nuevas medidas para promover un uso prudente de los antimicrobianos. Una de las acciones será conocer mejor el uso de antibióticos por especie animal. Los informes sobre la recopilación de datos antimicrobianos por especie comenzarán a partir de 2024 para cerdos, aves de corral y terneros, para 2027 para todos los animales productores de alimentos y para 2030 para todos los animales, lo que hará de Europa una verdadera zona de mejores prácticas.

FVE seguirá trabajando para fortalecer la prevención de enfermedades para reducir aún más la necesidad de usar antimicrobianos. Se prestará especial atención para apoyar a los países de mayor uso en sus esfuerzos, ya que se observa que todavía hay una gran diferencia en las ventas entre los países (rango de 2,3 mg / PCU a 393,9 mg / PCU y valor medio de 51,9 mg / PCU).

Mas noticias

Eventos Agenda

12 Junio 2024

12/06/2024

333 Experience Encargados de Granja y Recursos Humanos 2024

Empresas Animales de compañía

12 Junio 2024

12/06/2024

“Castración o esterilización. ¿Qué es mejor para su bienestar?”

Productos Animales de compañía

12 Junio 2024

12/06/2024

VetNova da un giro a su línea odontológica Clunia

Artículos Rumiantes

12 Junio 2024

12/06/2024

¿Por qué usar tratamientos dirigidos en el control parasitario?

Actualidad Rumiantes

12 Junio 2024

12/06/2024

Este jueves 13 de junio termina el plazo de inscripción al Foro Nacional del Caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS