MI CUENTA |

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Asociaciones y ciudadanos pueden opinar sobre los problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma, la necesidad y oportunidad de su aprobación y sus objetivos.


El Ministerio de Agricultura ha abierto la consulta previa al proyecto de Real Decreto por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios. Este decreto modificará la legislación vigente actual a partir de enero del año que viene, al adaptar la normativa nacional al Reglamento (UE) 2019/6, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios y por el que se deroga la Directiva 2001/82/CE.

Esto significa que desde el 26 de noviembre hasta el 10 de diciembre, los ciudadanos, organizaciones o asociaciones afectadas por la nueva legislación podrán presentar al ministerio sus observaciones y comentarios sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación y los objetivos de la norma. Para ello, el ministerio ha puesto a disposición de los interesados un documento informativo relativo al proyecto de Real Decreto.

Garantizar el uso prudente de los medicamentos veterinarios

El ministerio señala que la norma está orientada a garantizar un uso prudente y responsable de los medicamentos veterinarios a lo largo de la cadena de distribución, teniendo como principal objetivo la lucha contra las resistencias antimicrobianas y la reducción del uso de medicamentos antimicrobianos. Por ello se van a definir, entre otros temas, las condiciones precisas dentro del marco del Reglamento europeo, incluyendo las directrices de riesgo que permitan el uso de la metafilaxis. 

El real decreto también establecerá:

  • las condiciones de funcionamiento para los operadores responsables de la distribución mayorista y la dispensación de medicamentos.
  • las condiciones de uso responsable para los responsables de las explotaciones de los animales de producción.
  • las condiciones para realizar una prescripción, que solo se efectuará tras un examen clínico, si bien se contemplan varias excepciones en el caso de determinadas patologías y procesos que están frecuentemente presentes en la especie que hay en la explotación si el seguimiento de los animales lo efectúa el veterinario de explotación.

Las observaciones u opiniones que se realicen deberán dirigirse a la dirección de correo electrónico Bzn-dgspa@mapa.es

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS