MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La importancia de comunicar lo que se hace en el mundo veterinario

Durante la XII Conferencia Anual de la Fundación Vet+i grandes figuras de la veterinaria y de la comunicación científica debatieron sobre cómo Comunicar Ciencia en Salud Animal.


Mesa redonda sobre Comunicación y Fake news en la XII Conferencia anual de Vet+iMesa redonda sobre Comunicación y Fake news en la XII Conferencia anual de Vet+i

El evento organizado por la Fundación Vet+i tuvo lugar en el Auditorio Rafel del Pino de Madrid el día 25 de noviembre. La sala estaba completamente llena teniendo en cuenta las restricciones del protocolo Covid-19. Representantes del mundo veterinario, farmacéutico, académico, empresarial y de la Administración acudieron a esta cita para conocer un poco más acerca del proceso de la comunicación en su relación con la sanidad animal.

Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de recalcar la importancia de la comunicación en el Plan Estratégico 2030 de la fundación. Santiago de Andrés insistió en la necesidad de desmentir bulos e informar bien para transmitir la importancia de la veterinaria durante la pandemia que estamos viviendo.

A continuación, Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación, a través de un videomensaje, habló sobre la importancia de la cooperación público-privada que se va a materializar mediante el adelanto de subvenciones y financiación a las empresas.

Jesús Hernández, director ejecutivo de A04Media y profesor-doctor de ESIC, dio una charla sobre redes sociales. Sorprendió a los asistentes con una afirmación osada: “A las redes sociales, tal como las conocemos, les quedan dos años y al teléfono móvil un año y medio”. Dio algunas pinceladas muy interesantes como la idea de desplazar el foco de atención de lo que producimos para centrarnos más en la persona que lo va a comprar. Estamos en un periodo en el que los ciclos económicos son mucho más cortos y en el que se está reduciendo considerablemente el consumo. La comunicación ya es un hecho total en el que es más importante comunicar las cosas que hacerlas y, de hecho, para poder vender mejor nuestros productos o servicios, lo importante es una buena foto, un precio competitivo y buenas reseñas en redes. Es el modelo Airbnb. Aunque, según Hernández, el problema con el que nos encontramos es que, en ocasiones, nuestro cliente no es tan digital como querríamos y no acepta nuestros avances en digitalización. Concluyó con una afirmación muy positiva para el sector al considerar que “la comunicación veterinaria ha superado a la de humana”.

Laura Chaparro, fue la siguiente ponente. Esta periodista, especializada en información científica, recibió recientemente el Premio Boehringer Ingelheim de Divulgación a la innovación en Salud Animal 2020. Comenzó su intervención de un modo pasional citando a Carl Sagan, quien en su libro El mundo y sus demonios, de 1995, decía: “No explicar la ciencia me parece perverso. Cuando uno se enamora quiere contarlo a todo el mundo.” Charro se dirigía específicamente a la audiencia cuando recalcaba que una de las diferencias entre ciencia y periodismo “es que en periodismo lo más importante hay que decirlo al principio, sin embargo, en los artículos científicos las conclusiones, que son lo más importante, van al final. Parafraseaba a quien fue editor de ciencia en The Guardian, Tim Radford: “Nadie se quejará nunca de que hayas escrito algo fácil de entender”. En un texto, incluso en los científicos hay que intentar explicarlo todo siempre.

La intervención que se desarrolló a continuación tenía como largo título: “Semejanzas y diferencias en la comunicación en Salud Humana y Sanidad Animal. Cómo posicionarnos juntos por un mismo objetivo: El conocimiento real de la estrategia ‘One Health’ por parte de la población”. Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health, condujo con maestría el diálogo entre el Dr. José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid y el Dr. José María Eiros, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid. El diálogo entre los dos fue vibrante. Sánchez-Vizcaíno, aseveró que parte del problema es que “los veterinarios no comunicamos nada bien. Por eso cuando contactamos con los médicos se sorprenden de los grandes avances tecnológicos que hay en veterinaria”. Uno de los aspectos en los que se lleva ventaja es que los planes de contingencia en veterinaria ya están completamente desarrollados. Por su parte Castillejo se preguntaba “¿por qué comunicamos tan mal? Entre científicos la comunicación es muy buena, pero cuanto bajamos de nivel no nos entiende nadie”.

Uno de los platos fuertes de la jornada fue la mesa redonda “Comunicación y fakenews, cómo luchar por la comunicación real del sector”. El moderador era Pablo Hervás, vicepresidente de la Fundación Vet+i. El excelente plantel de contertulios lo componían: Consuelo Rubio, jefa de Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA); Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Juan Marcos Vallejo, responsable de comunicación de la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria); Natalia Majó. directora del Centro de Investigación de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA-CReSA), miembro fundador de la Red de Investigación en Sanidad Animal (RISA) y José Manuel Álvarez, director de Comunicación de la plataforma Carne y Salud.

Tras la brillante mesa, se hizo entrega del premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal, que recayó en Marisa Arias José Manuel Sánchez Vizcaíno, por su trabajo de Virus vacuna para sus scrofa frente a la Peste Porcina Africana genotipo II, hizo entrega del premio Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El acto concluyo con las palabras de la grabación que envió el ministro, Luis Planas, quien alabó el papel de Vet+i y la elección del tema central de la jornada sobre la comunicación científica de la sanidad animal. El evento estuvo moderado por María Jaureguízar, directora gerente de la Fundación Vet+i.

La Fundación Vet+i celebró en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, la XII Conferencia Anual bajo el título "Comunicando ciencia en sanidad animal", que reunió a más de 160 representantes del mundo de la ciencia, la empresa, la universidad, la profesión veterinaria, los productores y los medios, con el objetivo de abordar los retos y estrategias para mejorar la comunicación de la ciencia y la lucha contra las fake news y la desinformación en el ámbito de la sanidad animal.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS