MI CUENTA |

Las protestas de los veterinarios interinos llegan hasta el Congreso de los Diputados

Los afectados se manifestarán ante las Cortes coincidiendo con la votación del Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad.


Una imagen de los encierros de los trabajadores interinos, en la delegación de Segovia. (Imagen: USCAL)Una imagen de los encierros de los trabajadores interinos, en la delegación de Segovia. (Imagen: USCAL)

El Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad "dejará en la estacada a miles de temporales", incluyendo a veterinarios que ya han mostrado su disconformidad ante esta situación y han protagonizado encierros en las delegaciones de la Junta de Castilla y León para denunciar un "abuso de temporalidad". Así lo advierte la Unión Sindical de Castilla y León (USCAL), que se manifestará frente al Congreso de los Diputados el jueves 2 de diciembre, a partir de las 10:30 horas, para mostrar su desencanto y rechazo absoluto a dicho Proyecto de Ley. 

La fecha y hora de la manifestación es esa porque el pleno del Congreso de los Diputados del jueves tiene entre sus puntos del día la votación de este Proyecto de Ley, que para USCAL es "el parto de los montes", y que según recuerdan "ha sido el Proyecto de Ley más enmendado de la historia reciente, pues los distintos Grupos Parlamentarios del arco nacional presentaron 182 enmiendas".

Razones para oponerse

La Unión Sindical de Castilla y León dice sentirse "profundamente decepcionados" de las soluciones que aporta el proyecto de ley, "que no aliviarán en absoluto el grave problema de precariedad laboral existente en todas las Administraciones Públicas de este país, y mucho menos hará justicia con los miles de empleados en fraude de ley y/o abuso de temporalidad que existen en España". Asimismo, ha recordado las razones por las que se oponen a él:

  • por incumplir el Derecho de la UE al no establecer límites a las sucesiones de relaciones temporales, como exige la cláusula 5.1 del Acuerdo Marco anexo a la Directiva 1999/70/CE, ni criterios objetivos para definir cuándo una relación temporal es abusiva.
  • por incumplir el Derecho de la UE al no garantizar el efecto útil de la Directiva 1999/70/CE, al no establecer controles de legalidad cada relación temporal que permitan suspender todo cese hasta que se determine si la relación de empleo es abusiva y, en este caso, se imponga la correspondiente sanción al empleador público y la reparación completa al trabajador afectado.
  • por no considerar la situación absolutamente excepcional a día de hoy:  más de 800.000 empleados temporales en todo el sector público (más de un 70 %, mujeres de más de 50 años); una tasa media de temporalidad del 30 %, mayor que en la empresa privada y la mayor de toda la Unión Europea.
  • por no considerar el impacto de género ni económico ni social ni de desequilibrio de los Presupuestos.
  • por no incorporar medidas nuevas e inaplazables contra la temporalidad legal ni contra la temporalidad abusiva y/o fraudulenta, sino que reitera algunas de las ya existente y relaja o anula otros controles a la prevención del fraude y el abuso.
  • por no contemplar ninguna disposición transitoria que regule la situación de los empleados públicos temporales en fraude de ley o abuso de la temporalidad antes de la entrada en vigor de esta norma.
  • porque confunde y enfrenta, y únicamente busca intercambiar unos trabajadores por otros.
  • porque asegura un calvario judicial a los afectados.
  • porque no se trata de plazas, sino de personas.

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS